- 23 abril, 2021
- No Comment
- 389
- 3 minutes read
IMSS recomienda no comer en la calle para evitar intoxicaciones
-La higiene y manejo inadecuados de bebidas y alimentos representan un riesgo para la salud
-Niños y adultos mayores son más susceptibles a bacterias
Redacción/Columnaocho
Por la ingesta de alimentos contaminados, preparados en la vía pública, pueden presentarse intoxicaciones, de ahí la importancia de adoptar medidas de higiene y autocuidado para evitar este tipo de afecciones.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que las intoxicaciones se pueden presentar por alimentos o agua contaminados que contienen bacterias comunes (estafilococo o la Escherichia coli), parásitos o toxinas.
Dijo que las bacterias ingresan a los alimentos por causas diversas como la inapropiada manipulación o preparación, así como por agua de procedencia desconocida o almacenamiento inadecuado.
También ocurre por: beber o comer alimentos preparados por personas que no usen las técnicas apropiadas de lavado de manos; que los utensilios de cocina no estén debidamente aseados; productos lácteos o alimentos que hayan permanecido fuera del refrigerador por mucho tiempo; pescado, ostras crudas y carnes o huevos mal cocidos.
En ese sentido, el Instituto precisó que los niños y ancianos están en mayor riesgo y más aún si padecen alguna infección o un padecimiento crónico como enfermedad renal y diabetes, o si su sistema inmunológico se encuentra débil.
Recomendó también que las mujeres embarazadas extremen precauciones y se ponga especial atención con los lactantes.
Los síntomas más comunes comienzan entre dos y seis horas posteriores a la ingesta del alimento, aunque podría ser mayor el período dependiendo del agente causal; en la mayoría de los casos incluye cólicos abdominales, diarrea, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómito y debilidad.
El IMSS en Baja California puntualizó que podrían presentarse complicaciones como deshidratación y afectaciones renales; en estos casos, es vital acudir al médico, sobre todo si se presenta sangre o pus en las heces, fiebre por encima de 38 °C y signos de deshidratación (sed, vértigo o mareo).
Finalmente, sugirió la ingesta suficiente de líquidos y no automedicarse sin prescripción médica. Si se presenta diarrea, vómitos y no se pueden conservar suficientes líquidos en el cuerpo, se debe acudir de inmediato al médico familiar para que se hidrate y administren medicamentos por vía intravenosa, especialmente cuando se trata de niños pequeños.
Foto: Extraída del Internet, sólo para ambientar la información.