- 27 febrero, 2020
- No Comment
- 674
- 4 minutes read
“Truena” posible caso de conflicto de intereses entre Consultor de refinancimiento y Tesorero Municipal: sostuvieron una relación laboral
Reporteros/Columnaocho
La iniciativa de refinanciamiento de la deuda pública de Mexicali, dio una giro de 180 grados, tras ventilarse un posible caso de conflicto de intereses entre el asesor financiero contratado, Marco Antonio Moreno Mexía y el tesorero municipal, Víctor Daniel Amador Barragán.
Resulta que Moreno Mexía y Amador Barragán, ya se conocían porque sostuvieron una relación laboral, cuando realizaron un análisis financiero, para el municipio de Ensenada, cuando Marco Antonio Novelo, fue alcalde de ese municipio.
Este tema salió a relucir ayer en cuanto se volvió a retomar la Comisión de Hacienda recesada, en donde se analizó y se votó el dictamen sobre el refinanciamiento de la deuda pública del municipio de Mexicali.
El tema salió a debate, cuando el regidor, Arnoldo Douglas, de Movimiento Ciudadano increpó en el debate a su homólogo del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Ibarra Calvo, sobre las Asociaciones Público-Privadas y las desalinizadoras que intentó aprobar en su momento, el ex gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.
Ibarra Calvo respondió a Douglas que no compartió en su momento y lo hizo público esas intenciones del ex Gobernador, pero sobre el tema también el asesor contratado por el 23 Ayuntamiento de Mexicali para el refinanciamiento, tenía conocimiento, ya que en su momento, la administración de Kiko Vega, le había pagado un poco más de 17 millones de pesos, para realizar un estudio de viabilidad sobre las APP’s.
Acto seguido, el concejal Ibarra Calvo puntualizó que existe un claro caso de conflicto de interés, al verse dado un contrato de adjudicación directa para esta asesoría financiera, cuando existió una relación laboral entre el consultor del Ayuntamiento y el Tesorero Municipal.
“Este es un tema muy serio, y lo reitero es un tema muy serio que aquí quedó grabado, que sin duda, hay un análisis político que se tiene hacer por los que estamos aquí, por si también no lo recuerdan, también se lo recurdo, el señor Marcos Moreno fue el responsable de la transición en el tema financiero”, declaró.
“En esta adjudicación directa, por casi diez millones de pesos, hay un conflicto de intereses y no lo advirtieron regidores”, aseveró.
Marco Antonio Moreno Mexía, consultor contratado por el Ayuntamiento de Mexicali para realizar el refinanciamiento, no negó haber trabajado con el actual tesorero municipal, Víctor Daniel Amador Barragán.
Sobre el temas de las APP’s, reconoció que el Gobierno Federal, lo había contratado para realizar el análisis de las APP’s, del ex gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.
El tesorero municipal, Víctor Daniel Amador Barragán, reconoció que sí conocía a Moreno Mexía y que había trabajado con él, en el análisis que se realizó al municipio de Ensenada.