Triplica Gobierno de Estados Unidos recompensa contra Ismael «El Mayo» Zambada

Reporteros/Columnaocho

 

El Gobierno del Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, dio a conocer hoy que el Gobierno de ese país, triplicó la recompensa que era de cinco millones de dólares (MDD), a 15 MDD, a quien ofrezca información que lleve a la captura de Ismael «El Mayo» Zambada.

Tras el arresto de Joaquín «El Chapo» Guzmán y su sentencia en Estados Unidos, el gobierno estadounidense señala al «El Mayo» Zambada como el  «nuevo» líder del cartel de Sinaloa (CDS).

Actualmente, células de cartel de Sinaloa liberan una guerra por el control de la corredor de droga Mexicali-Valle Imperial, lo que ha desencadenado una «ola» de violencia en la capital de Baja California.

Están en pugna  las células de «El Ruso» y «El Omega» que representan presumiblemente intereses de Ismael «El Mayo» Zambada contra los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, quienes están aliados con el grupo de Los Salazar de Sonora y Los Garibay, del Valle de Mexicali.

 

 

Comunicado oficial

Hoy, el Departamento de Estado anuncia un aumento de $ 5 millones a hasta $ 15 millones de la recompensa ofrecida bajo su Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) por información que conduzca al arresto y / o condena del líder del Cartel de Sinaloa, Ismael Zambada-García. Zambada-García es socio comercial desde hace mucho tiempo del líder del Cartel de Sinaloa convicto Joaquín Guzmán-Loera, también conocido como “El Chapo” y está acusado en varias acusaciones en Estados Unidos junto con El Chapo y sus hijos. El aumento es acorde con su posición de liderazgo en el Cartel de Sinaloa.

Esta oferta de recompensa complementa directamente las designaciones de derivados anunciadas hoy por el Departamento del Tesoro. 

Las designaciones del Tesoro se están realizando de conformidad con la Ley de Designación de Capos Extranjeros de Narcóticos de los asociados del Cartel de Sinaloa de Zambada-García. Juntas, estas acciones son parte de un esfuerzo de todo el gobierno para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en México. 

Más de 75 delincuentes transnacionales y grandes narcotraficantes han sido llevados ante la justicia bajo el NRP y el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP) desde el inicio del NRP en 1986 y el Departamento pagó más de $ 135 millones en recompensas por información que conduzca a detenciones.

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) administra el NRP en estrecha coordinación con la Administración de Control de Drogas, la Oficina Federal de Investigaciones, las Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. Y otras agencias gubernamentales de EE. UU. Estas acciones están en sintonía con el compromiso del Departamento de apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley para llevar ante la justicia a los delincuentes transnacionales.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *