- 8 junio, 2023
- No Comment
- 507
- 10 minutes read
Tijuana, fundamental para el fortalecimiento “nearshoring” en México: EY México
-La frontera norte de México tiene una fuerte representación relacionada con la Inversión Extranjera Directa gracias a su proximidad con Estados Unidos, sus centros de fabricación, gobiernos locales pronegocios, un gran abanico de talento, buena infraestructura y parques industriales.
Redacción/Columnaocho
Tijuana.- México representa un mercado atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED), al tiempo que Baja California se ha convertido en un productor de bienes con alta tecnología y fabricación de productos avanzados con actividades de mayor valor agregado.
Ante este panorama, EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones; presenta el análisis El papel de Tijuana en el fortalecimiento del nearshoring en México, el cual explora el liderazgo de la región en cuanto a la reubicación de la operación comercial de un país lejano en un país vecino.
“En EY hemos preparado un equipo multidisciplinario con especialistas para ayudar en las diferentes etapas de la llegada de las compañías extranjeras, como son servicios de pre-landing, soft-landing y post-landing, es decir desde la conceptualización del proyecto hasta el establecimiento de las nuevas operaciones, por ello nos da mucho gusto tener fuerte presencia de EY en Baja California y así poder acompañar a las empresas en este camino”, comentó Jesús Montaño, Socio de Impuestos de EY Tijuana.
Baja California, de acuerdo con datos de Economic Development Corporation de Tijuana, es uno de los principales estados manufactureros de México con más de 60 años de historia y experiencia en la materia. Además de ser anfitrión de más de 150 compañías de contract manufacturing, es considerada como la capital de la manufactura de dispositivos médicos en Norteamérica; así como el principal exportador de televisores y manufactura aeroespacial.
En 2022, países como Estados Unidos de América, Japón, Corea, España, Canadá, China, Irlanda, Francia y Reino Unido; confiaron e invirtieron en Baja California dentro de las industrias manufactureras, los sectores de transportes y almacenamiento, la fabricación de equipos de computación y comunicación, así como en el sector de la construcción.
“El tiempo ha sido un gran aliado para Tijuana, ya que más empresas se han beneficiado de la conectividad, la gran calidad de fabricación, la flexibilidad y la adaptabilidad de la industria tijuanense; lo que también desarrolló un aumento en la experiencia y productividad de la fuerza laboral, mejorando su conjunto de habilidades en diferentes campos. En tan solo 30 años, la ciudad evolucionó de hacer ensamblaje básico a administrar manufactura alta y avanzada. Adicionalmente, para potenciar el papel del nearshoring en Tijuana será prioritario crear un paquete de incentivos fiscales”, comenta Juan Manuel Puebla, Socio de Impuestos Corporativos e Integrante del Comité Directivo de EY México.
¿Cuáles son las ventajas del nearshoring en México?
De acuerdo con EY, México plantea oportunidades para las empresas que buscan cadenas de valor locales y redes cercanas al mercado estadounidense, y las tendencias de nearshoring en Baja California indican un alto potencial de inversiones adicionales en logística, automotriz, autopartes, eléctrico-electrónico, dispositivos médicos, aeroespacial, transporte y manufactura avanzada. A continuación, se enlistan las ventajas del entorno de negocios que hacen de México un país atractivo para el nearshoring:
- Proximidad con Estados Unidos. México comparte 3145 km de frontera con este país, con el que posee una sólida infraestructura en materia de transporte y conectividad.
- Fuerza laboral calificada. El país cuenta con una fuerza laboral grande y calificada, específicamente en los sectores de manufactura y tecnología. México también se ubica entre los 50 principales países en el Informe sobre la facilidad para hacer negocios del Banco Mundial.
- Tratados de Libre Comercio. México tiene TLC con más de 50 países, incluyendo el T-MEC con Estados Unidos y Canadá.
- Calidad de vida. Ofrece una alta calidad de vida tanto para los trabajadores expatriados como para sus familias, con un costo relativamente bajo.
- Similitudes culturales. México comparte muchas similitudes culturales con los Estados Unidos, principalmente en términos de prácticas comerciales y preferencias de los consumidores.
- Fuerte desarrollo económico. En 2022, México tuvo un crecimiento del PIB de 3.1%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, y se espera que en 2023 crezca 2.5%.
- Huso horario. La zona horaria de México está alineada con el PT, MST y CST en los Estados Unidos, lo que facilita que las empresas se comuniquen y colaboren.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa la novena posición en el ranking de IED, la cual sumó un total de más de 35 mil millones de dólares en 2022 y experimentó un crecimiento del 12% en comparación con 2021. Cabe resaltar que el 36% de la IED en 2021 en México se destinó al sector manufacturero.
“Sin duda alguna, México es un motor clave en el crecimiento de la inversión extranjera en Latinoamérica. Las clasificaciones Global Best to Invest premian a nuestro país como el mejor lugar para invertir en general en la región, seguido de Brasil, Chile, Costa Rica y Colombia”, afirma Ari Ben Saks, Associate Partner de Impuestos y Coordinador de los Servicios de Inversión en Nearshoring para EY México.
EY México impulsa el poder de la tecnología y la fuerza de la creatividad en Tijuana
Ante este entorno, EY México se complace en anunciar la inauguración de las nuevas instalaciones de su oficina en Tijuana, las cuales están equipadas con tecnología de punta, mobiliario ergonómico y sistemas ecológicos de ahorro de energía para que su equipo de más de 60 colaboradores, conformado por contadores públicos, abogados, economistas, ingenieros y licenciados en comercio exterior y administración de empresas, encuentren todo lo necesario para realizar sus labores profesionales.
“Las nuevas instalaciones de nuestra oficina en Tijuana son el reflejo del compromiso de EY con el crecimiento de nuestros profesionales y la evolución de nuestros servicios. Además, es la apuesta de EY porque sabemos que Baja California es un polo económico muy importante no solo para nuestro país sino para la región, pues atrae inversiones, crea puestos de trabajo y genera crecimiento”, comenta Paul Hernández, Socio de Impuestos, EY Tijuana.
Estos nuevos espacios expresan empatía, potencian la colaboración y ayudan a las personas a innovar. De esta forma, EY se suma a las olas de cambio que están reconfigurando la forma de trabajo, para preservar el talento, crear valor para el futuro y construir un mejor mundo de negocios.
¿Qué es EY?
EY existe para construir un mejor mundo de negocios, ayudando a crear valor a largo plazo para sus clientes, su gente y la sociedad en general, así como también para construir confianza en los mercados de capitales. Por medio de datos y tecnología, los equipos diversos e incluyentes de EY, ubicados en más de 150 países, brindan confianza a través de la auditoría y ayudan a los clientes a crecer, transformarse y operar.
El enfoque multidisciplinario en auditoría, consultoría, legal, estrategia, impuestos y transacciones busca que los equipos de EY puedan hacer mejores preguntas para encontrar nuevas respuestas a los asuntos complejos que actualmente enfrenta nuestro mundo.