Tesorero evidencia a regidores; no sólo se les devolvió su sueldo y economías, también se les reintegraron sus partidas de gasto social

El funcionario municipal declaró que la Ley no aclaraba que no se les podía devolver.

 

Investigaciones especiales/Columnaocho

 

Los cuatro regidores cachanillas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que participaron en el proceso de elección continua, no solo se les reintegró su sueldo y economías, sino también se les devolvió el recurso de su partida de gasto social, confirmó a Columnaocho, el tesorero municipal, Víctor Daniel Amador Barragán.

Su sueldo y economías oscilan entre los 85 mil pesos, y el monto de su partida de gasto social de los meses de abril y mayo, anda en cerca de los 158 mil pesos.

Tanto su sueldo, otras prerrogativas y su partida de gasto social, le fueron retenidas a los regidores por participar en el proceso de elección continua, ya que así lo marca la Ley para que exista un equilibrio en el proceso electoral, pero todos sus beneficios les fueron devueltos cuando finalizó este.

Esta Casa Editorial solicitó una entrevista con el Tesorero Municipal, quien habló sobre cómo iban a quedar las finanzas del 23 Ayuntamiento de Mexicali, pero también dialogó de bochornoso caso de los regidores Mexicali, involucrados en la reintegración de su sueldo y una serie de economías.

Los ediles involucrados en este caso, son José Manuel Martínez Salomón, José Ramón López Hernández, Cleotilde Molina y Eneyda Elvira Espinosa, todos de Morena.

Hasta hoy no se sabía que los regidores también habían solicitado, se les reintegrara su partida de gasto social, de los meses de abril y mayo.

 

 

Amador Barragán explicó que la información de las últimas transferencias se tenía el 24 agostos, y un día o dos después la información fue turnada a la regidora, Eneyda Elvira Espinosa, coordinadora de la Comisión de Hacienda del Cabildo de Mexicali.

Dijo que el día 27 de agosto, se realizó una mesa de trabajo, a la cual muy pocos regidores asistieron.

Consideró que, en esa reunión de trabajo, se hubiesen despejado muchas dudas.

Amador Barragán explicó que realizar la transferencia de economías a la partida de gasto social, no es algo nuevo, es una práctica muy común en los Ayuntamientos.

El Tesorero puntualizó que la Ley no marca, que cuando se culmine la campaña no les puede reintegrar el su sueldo, dietas o partidas, y no como hay un candado, pues, se les regresó.

 

Evitó dar su opinión ética política

“Ya no nos compete a nosotros si ese ejercicio que hizo esa persona está bien o mal, yo no soy magistrado o juez para poder emitir una opinión, para nosotros presupuestalmente se cumplió con todo y se dio, dicen que no es ético, no sé”, manifestó

 

 

También se reintegró partida social del abril y mayo

El Tesorero Municipal confirmó que no solo se les reintegró su sueldo y sus economías a los regidores, sino que, también se les devolvió su partida de gasto social.

“Igual, ese gasto social que no usaron esos días, lo que hicieron fue que lo reprogramaron hacia días más adelante”, expuso.

 

Partida de Gasto Social

Esta Casa Editorial realizó un monitoreo de los apoyos de la partida de gasto social de los regidores involucrados en la reintegración del recurso público, durante el segundo trimestre del 2021, utilizando la Plataforma Nacional de Transparencia del INAI.

Por ejemplo, durante el segundo trimestre de abril a junio, la regidora, Eneyda Elvira Espinoza, entregó doce apoyos para construcción, con un valor de 97 mil 500.

 

Se puede ver que la regidora Espinoza, apoya mucho a familias que pretenden reconstruir su vivienda.

La edil, Clotilde Molina, su abanico de apoyos social es mucho más amplio que su anterior homóloga, y los apoyos que otorgan van desde apoyo escolar, fomento al auto empleo, apoyo para medicamentos, y otros.

 

 

 

El edil, José Ramón López Hernández, también tiene una empatía por apoyar a las familias que están construyendo sus casas o ampliando las mismas, también otorga apoyos educativos y médicos.

 

 

 

El concejal, José Manuel Martínez Salomón, emplea su partida en otorgar diversos apoyos sociales, como los son apoyos escolares, apoyo deportivo, apoyo médico, para despensa, pago de servicios, fomentar el autoempleo y para la adquisición de material para construcción.

 

 

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *