- 6 marzo, 2023
- No Comment
- 190
- 3 minutes read
Son buena alimentación y la práctica regular de ejercicio los mejores aliados del riñón: HGT
-La única forma de detectar el fallo renal es mediante exámenes de laboratorio, por lo que se recomienda acudir al médico anualmente para someterse a estudios generales.
Redacción/Columnaocho
Tijuana.- Con motivo del Día Mundial del Riñón, a celebrarse el nueve de marzo, el médico especialista nefrólogo del Hospital General de Tijuana (HGT), Juan Eduardo Rivera Antolín señaló que este importante órgano es el encargado de regular la presión en la sangre, la hemoglobina y el metabolismo óseo mineral, sodio, potasio y el paso de proteína por la orina, entre otras funciones.
La única forma de detectar el fallo renal es mediante exámenes de laboratorio, por lo que recomendó acudir al médico anualmente para someterse a estudios generales.
“Muchos pacientes desconocen las enfermedades renales, ya que sólo se presentan síntomas hasta que están muy avanzadas, como complicaciones de diabetes o hipertensión, se estima que el 10 por ciento de la población sufre de algún problema renal. Algunos de los síntomas son hinchazón, hipertensión, alteración en los electrolitos o sedimento urinario”, agregó.
La mejor manera de cuidar el riñón es a través de una dieta sana, con bajos niveles de sodio y azúcares, incluidas las contenidas en carbohidratos, como la tortilla de maíz y las harinas de trigo que se consumen con el pan, la pasta e incluso las papas, entre otras. Se recomienda, además, la práctica de ejercicio regularmente, ya que permite que baje la presión sanguínea.
Rivera Antolín mencionó que se puede llegar a la tercera edad con riñones sanos, siempre y cuando se tenga un estilo de vida saludable; aunque con los años aumenta la creatinina, se puede considerar normal, dentro de algunos parámetros.
Cabe mencionar que el Hospital General de Tijuana cuenta con consulta y los medicamentos necesarios para detener el daño renal detectado a tiempo, acérquese a su centro de salud más cercano para iniciar la atención médica y ser referido a segundo nivel, en caso de ser necesario.