Sindicatura debe investigar caso de civil que «funge» como mando policíaco en la DSPM: Regidores

Reporteros/Columnaocho

La Sindicatura Municipal debe investigar el caso, en donde presumiblemente un civil funge como mando policíaco al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, coincidieron regidores entrevistados por Columnaocho.

Advirtieron que debe abrirse una investigación al respecto y de confirmarse debe haber sanciones.

Ayer Columnaocho publicó un editorial, en donde denunció que una líder social, «actuaba» como mando en la zona Poniente de Mexicali, realizando operativos y asignado personal operativo a la zona.

Sobre el caso, esta Casa Editorial entrevistó a concejales de la ciudad, quienes señalaron que de ser cierto el caso, sería un tema muy delicado.

 

 

«Nadie debe estar por encima de la Ley:», regidora María de la Luz Pérez Rosas

La regidora, María de la Luz Pérez Rosas, coordinadora de la Comisión de Seguridad en el Cabildo de Mexicali, dijo desconocer detalles de esta caso, pero es un tema que la Sindicatura Municipal deberá investigar.

«La verdad desconocemos el tema, no sabíamos que civil estuviera actuando dentro de Cuadro de Mando, nosotros tenemos la idea de que hay puros oficiales en el Cuadro de Mando, y efectivamente la Ley lo prohíbe, me imagino que si hay evidencia Sindicatura tiene que hacer lo conducente, porque nadie está por encima de la Ley», declaró.

Consideró que seguramente el Sindico Procurador, ya está tomando en el cartas en el asunto.

Dijo que como Coordinadora de la Comisión de Seguridad, le dará seguimiento a este tema.

«Es algo estaré tomando muy en cuenta, voy hacer también mis investigaciones pertinentes, y ver de qué manera se resuelve esta situación, creo que no se debe de mezclar civiles con oficiales, salvo que se les haya otorgado algún nombramiento oficial», aseveró.

 

 

Caso de civil actuando como mando policíaco, debe investigarse: Arnoldo Douglas

El regidor, Arnoldo Douglas, de la fracción de Partido Movimiento Ciudadano en el Cabildo de Mexicali, consideró que este tema debe revisarse a fondo, y de confirmarse se deben tomar cartas en el asunto.

Puntualizó que la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila, jamas permitiría una caso así.

«Yo les aseguro una cosa, la licenciada Marina del Pilar, no estaría nunca de acuerdo que esto sucediera, porque es una persona muy respetuosa de la Ley, muy respetuosa de los mandos», afirmó.

Advirtió que de ser necesario, los regidores revisarían este tema.

Douglas dijo que no hay que especular con el tema, y habrá que esperar que la Sindicatura investigue y rinda un informe.

 

 

No existe ninguna disposición legal, que permita a un civil sin nombramiento, funja como mando policíaco: Fernando Rosales

El abogado también regidor, Fernando Rosales, enfatizó que no existe ninguna disposición legal, que permita a un civil sin nombramiento oficial, funja como mando policíaco, en ninguna corporación policíaca.

«No existe ninguna disposición legal que permita que un particular de instrucciones dentro de una corporación policíaca, los únicos facultados para ello, es obviamente el Director de Seguridad Pública Municipal, o los comandantes, según el orden jerárquico», detalló.

El concejal señaló que habría el analizar el caso, y determinar quién es este civil que está dando instrucciones, o quien le dio ese «súper poder».

Rosales dijo que en este caso de confirmarse, se pudieran fincar responsabilidades penales por el delito de usurpación de funciones.

Consideró que Sindicatura Municipal deberá investigar esto y emitir algún dictamen.

 

 

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *