- 23 junio, 2020
- No Comment
- 198
- 4 minutes read
Secretaría de Salud de BC promueve la prevención en contra de las adicciones
En el marco del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.
Con el objetivo de impulsar la cultura de la prevención de las adicciones, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), informó que este 26 de junio se conmemorará el “Día internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas”.
La Encargada del Despacho de la JSSM, Sarahí García Flores, destacó que para el Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, es de suma importancia llevar la cultura de la prevención a todos los rincones de la entidad.
Datos recabados por Encuesta Nacional Consumo Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016, señalan que se estima que el 10.3% de la población mexicana en edades de los 12 a los 65 años ha consumido drogas al menos una vez en la vida.
De igual forma, es importante destacar que el 50% de los accidentes por tráfico de vehículos de motor, se encuentran relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias.
La Responsable del Programa de Prevención de Adicciones y Salud Mental en la JSSM, Claudia Corral Rivera, explicó que la problemática actual, produce que se intensifiquen el abuso y aumento de las sustancias tanto legales como ilegales; siendo el alcohol la droga legal más usada, la cual implica pérdidas materiales y vidas humanas con una tasa muy alta en el mundo.
Abundó, que diversos estudios arrojan que la marihuana sigue siendo la droga más utilizada entre los jóvenes, esto se debe a que durante estos últimos años ha disminuido la percepción de riesgo.
La etapa de desarrollo del ser humano concluye a los 25 años, esto indica que un joven que no tiene desarrollado su cerebro, no tiene control en la toma de decisiones apaleando conductas adictivas con un bajo equilibrio de las emociones.
Esta droga produce un deterioro cognitivo, lo cual señala que baja su rendimiento escolar, afectando el aprendizaje, memoria atrofiada a corto plazo, hay una percepción distorsionada, impulsividad, frustración a resolución de problemas, dificultad para articular frases y/o oraciones largas.
Sumado a lo anterior, detalló que existe el riesgo de presentar brotes psicóticos, daños que en muchas ocasiones son irreversibles, ya que la marihuana es una droga depresora del Sistema Nervioso Central, haciendo más lento nuestros pensamientos; al igual que el alcohol, ésta distorsiona la realidad, sin embargo personas que han vivido la experiencia han señalado que sirve como estimulante siendo una droga alucinógena.
El problema de ello, es que la marihuana no se consume sola, normalmente va acompañada de otra sustancia, ocasionando un daño aún mayor a largo plazo; los pulmones y vías respiratorias se ven afectadas presentándose una tos persistente, incluso las enfermedades respiratorias como la gripe son más constantes debilitando su sistema inmunológico y colocándolos en una situación vulnerable.
Es por ello, que en los centros de salud pertenecientes a la Jurisdicción Mexicali se intensifican las acciones con la búsqueda de comportamientos y conductas adictivas enfatizando en nuestros jóvenes y población general.
Puntualizó, sobre la importancia de ver a las adicciones como un problema de salud mental que se caracteriza por errores de juicio importantes, por lo cual la JSSM a través del Programa de Prevención de Adicciones y Salud Mental, busca concientizar a la sociedad para que identifique los signos y síntomas de esta enfermedad.