Se mantendrá la pesca en el Alto Golfo de California, pero con responsabilidad: Gobierno Federal; presentan plan de acción integral

-La secretaria María Luisa Albores dio a conocer la ruta de trabajo 2021, que incluye una visita a la zona en la primera quincena de enero para dialogar con los pescadores.

-Víctor Villalobos detalló que el plan de acción de Agricultura implica el proyecto “Sembrando Vida en el Mar”, orientado a mantener tres refugios pesqueros en el Alto Golfo de California.

Redacción/Columnaocho

 

El Gobierno de México presentó el Plan de Trabajo para la Atención Integral del Alto Golfo de California mediante la articulación de acciones de 17 dependencias federales y el gobierno estatal, enfocadas a proteger los recursos naturales en la región, garantizar la actividad pesquera en un marco de seguridad y legalidad y combatir la pobreza mediante el impulso de actividades productivas y la atención social, todo ello con el fin de impulsar el desarrollo de la región.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, dio a conocer el trabajo realizado, así como las tareas que se emprenderán en 2021, en conjunto con el gobierno del estado de Baja California y con la participación de los pescadores de la región en tres rubros: supervisión y vigilancia; capacitación, conservación y estudios, y bienestar de la población.

De la supervisión y vigilancia se encargarán la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En lo que corresponde a las labores de capacitación, conservación y estudio, subrayó que Semarnat tendrá una importante labor en la revisión del polígono del Área Natural Protegida Alto Golfo de California, junto con el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para el aprovechamiento y uso sustentable de los recursos de esta región.

Finalmente, en las acciones para el bienestar de la población tendrán una participación importante las secretarías de Educación Pública, de Bienestar, de Economía, de Turismo y de Comunicaciones y Transportes para dar continuidad a los principales programas sociales como Escuelas de Tiempo Completo, Becas para el Bienestar, Pensiones para las Personas Adultas Mayores, Microcréditos y Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, entre otros.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que la problemática en el Alto Golfo va más allá de la pesca y se atenderá con un plan estratégico integral del Gobierno de México en el ámbito ambiental, económico, productivo y social, a través de la convergencia de acciones de estas 17 dependencias federales y las autoridades estatales.

Precisó que el objetivo central es que sigan las actividades de pesca en la región, pero que se haga de forma responsable, con protección de las especies y  sostenibilidad de los recursos.

Informó que el plan de acción en la Secretaría de Agricultura incluye el proyecto “Sembrando Vida en el Mar”, orientado a mantener tres refugios pesqueros en esta zona y su atención especial para el cuidado de las especies y su manejo adecuado, como una fuente directa de producción sin afectar su sustentabilidad en el tiempo.

En la parte de pesca, explicó que la Conapesca realizará acciones para la emisión de permisos de acuacultura de fomento, el desarrollo de pesquerías responsables con el manejo de artes y equipo de pesca para las embarcaciones menores, sistemas de monitoreo para embarcaciones y ampliación del Programa Bienpesca.

El Inapesca elaborará estudios de sistemas alternativos para la pesca de curvina y sierra, construcción de cinco embarcaciones prototipo multipesca de mediana altura para la pesca de camarón, escama marina, curvina y tiburón, y transferencia de tecnología en maricultura para cultivo de camarón blanco, almejas chocolate, algas verdes y pardas, ostión japonés y arrecifes artificiales.

En otras acciones de Agricultura, abundó, están el acompañamiento en la producción de cultivos perennes (dátiles, vid y uva de mesa), asistencia técnica, créditos para el impulso de cítricos: naranja, mandarina y limón, con esquemas para acceso a mercados, y un programa de reconversión dirigido a productos que demanden menor consumo de agua.

Aseguró que el recurso hídrico es un tema de relevancia en la región, por lo que se prepara un proyecto para estimular las precipitaciones pluviales en esta zona, el cual iniciará en diciembre y se evaluarán los resultados con relación al costo-beneficio.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, puntualizó la estrategia integral como un programa amplio y con potencial de desarrollo de largo plazo, y apuntó que estas acciones son resultado de un trabajo coordinado.

“La titular de la Secretaría del Medio Ambiente será la líder de este proyecto: todas las demás dependencias, secretarías de Estado y dependencias federales nos vamos a sumar para apoyar en todo», puntualizó.

Adelantó que, para inicios del 2021, durante la primera quincena de enero, se realizará una visita a San Felipe con el fin de crear mesas de trabajo para verificar que existan avances reales a través de la participación activa de los tres órdenes de gobierno que integran esta estrategia.

Dentro de la estrategia planteada, Marina reforzará las acciones de inspección y vigilancia en el Alto Golfo de California, y coadyuvará con las líneas de acción que establezca Medio Ambiente.

En representación del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, hizo referencia al convenio firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente gira de trabajo por la entidad.

«Al Estado le corresponde fomentar la protección, restauración, conservación, preservación y aprovechamiento sustentable de nuestros ecosistemas, recursos naturales, bienes y servicios ambientales. Estamos conscientes que el cuidado del medio ambiente debe ser armónico al desarrollo económico», resaltó.

Indicó que, en atención a la problemática del Alto Golfo de California, las comunidades pesqueras deben tener la seguridad de que las acciones que se implementarán van a garantizar un marco de seguridad y legalidad que ayudará a la recuperación de la vaquita marina y eliminará la captura ilegal de totoaba y otras especies en peligro de extinción.

«El gobierno de Jaime Bonilla confía en las acciones de la Federación para la protección de las especies marinas endémicas y reitera su compromiso de ser parte de un trabajo coordinado con las instancias federales, en el que se involucre a la sociedad y en el que se implementen las mejores medidas en beneficio del desarrollo económico», sostuvo Rodríguez Lozano.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *