Se integra senadora Nancy Sánchez a la permanente del Congreso de la Unión

A invitación del senador Ricardo Monreal, forma parte de los 18 senadoras y senadoras que conformarán este órgano legislativo

Redacción/Columnaocho

Ciudad de México.- Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política y con la aprobación del Pleno, la senadora Nancy Sánchez Arredondo formará parte integrante de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, correspondiente al Primer Receso del Tercer Ejercicio de la LXIV Legislatura.

La legisladora bajacaliforniana agradeció la invitación del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Senador Ricardo Monreal, para formar parte como titular de este importante órgano que entrará en funciones el próximo 15 de diciembre y concluirá el 31 de enero del año próximo.

La Comisión Permanente está compuesta por 37 legisladores de los cuales 19 son diputados y diputadas y 18 senadores y senadoras. Sus integrantes deben ser designados durante la última sesión de cada periodo ordinario, mediante voto secreto que emitan los legisladores de las respectivas cámaras. Por cada titular se elegirá un suplente.

Por el Grupo Parlamentario de Morena, además de la senadora Sánchez Arredondo, estarán como titulares los senadores y senadoras Ovidio Salvador Peralta Suárez, María Celeste Sánchez Suqia, José Ramón Enríquez Herrera, Eduardo Ramírez Aguilar, Martí Batres Guadarrama, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, José Alejandro Peña Villa.

Como suplentes, Alejandro Armenta Mier, Jesusa Rodríguez Ramírez, Nestora Salgado García, Ricardo Velázquez Meza, Américo Villareal Anaya, Casimiro Méndez Ortiz, Saúl López Sollano y Radamés Salazar Solorio.

La Comisión Permanente desempeña funciones políticas, jurídicas, administrativas y de control. No cuenta con facultades legislativas, por lo que no dictamina sobre iniciativas de ley o decreto.
Entre sus funciones están: Prestar su consentimiento para el uso de la Guardia Nacional; recibir, en su caso, la protesta del Presidente de la República; recibir iniciativas de ley, observaciones a los proyectos de ley o decreto que envíe el Ejecutivo y proposiciones dirigidas a las cámaras para turnarlas a las comisiones de la cámara a la que vayan dirigidas.

Asimismo, conceder licencia hasta por 70 días naturales al presidente de la República; ratificar los nombramientos que el Presidente haga de embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, integrantes del órgano colegiado encargado de la regulación en materia de energía, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, y conocer y resolver sobre las solicitudes de licencia que le sean presentadas por los legisladores.

El acuerdo precisa que, ante eventualidades o condiciones extraordinarias e imprevisibles derivado de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV2, que afecten la participación de las y los senadores electos, se propondrá la sustitución para asegurar el cumplimiento de las funciones de la Comisión Permanente; a través de la coordinación de Grupo Parlamentario correspondiente.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *