- 22 mayo, 2019
- No Comment
- 292
- 7 minutes read
“Queremos un piso parejo para las personas”: Fernanda Flores
Posicionamiento
Como es sabido por todos, las candidaturas independientes a comparación de los de partido político, no contamos con el piso parejo, menos aún cuando los partidos de esos candidatos están en el poder.
El dinero público, la difusión de radio y televisión, el posicionamiento de la imagen y el emblema del partido político, la compra y/o condicionamiento del votos disfrazadas de apoyos sociales, son los factores que de forma desproporcionada cuarta o reducen la posibilidad de que un independiente pueda llegar.
1.- EL DINERO PÚBLICO: Nosotros en congruencia con lo que hemos venido impulsando, seguimos pensando que es excesivo el gasto destinado a campañas políticas, por eso decidimos renunciar al mismo, para demostrar que se puede con la voluntad y cooperación de las personas.
2.- LA DIFUSIÓN EN RADIO Y TELEVISIÓN: Como candidatura independiente tenemos derecho a 2 minutos diarios aproximadamente de spot en televisión y radio por parte del Instituto Nacional Electoral.
Desde antes de comenzar oficialmente la campaña, en tiempo y forma entregamos un spot para su debida difusión de acuerdo a lo establecido por la Constitución Local, la Ley que Regula las Candidaturas Independientes y la Ley de Partidos Políticos de nuestro Estado.
Hasta la fecha el INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL a través del INSTITUTO LOCAL, nos ha notificado cuatro veces que nuestro material ha sido calificado como “NO ÓPTIMO”.
Cabe aclarar que los requerimientos y observaciones que establece el INE para calificar nuestro material audiovisual como “NO ÓPTIMO” fueron hechos de forma parcial y de acuerdo a como fuimos solventando uno u otro, es decir, se nos requería para atender una observación A, siendo atendida el mismo día, para posteriormente requerirnos por una observación B, para cuando era atendida esta última, nos requerían por una observación C, lo que nos ha llevado a que a la fecha, no se ha podido dar difusión a nuestro spot en televisión y radio.
Un ejemplo de lo anteriormente expuesto, es que uno de sus requerimientos iba encaminado al volumen de nuestro video, el cual -según el instituto- debía ser a 0.0005 y el nuestro se encontraba a 0.0004.
Si ya de por sí, son pocas las bondades que como candidatos independientes tenemos acceso, no es posible que se nos cuartee nuestro derecho a la difusión por cuestiones tan simples y carentes de criterio, que cabe destacar que eran inmediatamente resueltas y casualmente se identificaban más errores que no eran mencionados en un inicio.
Hasta ahorita no tenemos spot por estas cuestiones, se excusan de estar siguiendo letra por letra, punto por punto la normatividad, lo que al parecer cesga su criterio lógico, lo que coloca en un estado de inequidad a un candidato independiente.
+Anexamos al presente los oficios relativos a lo hasta aquí comentado.
3.- EL POSICIONAMIENTO DE LA IMAGEN Y EL EMBLEMA DEL PARTIDO POLÍTICO.
Un partido político cuenta con una imagen y un emblema que ha sido posicionado por años, amén de que dicho posicionamiento es una inversión para el partido de nuestro dinero dinero público.
Un partido político representa a un cúmulo de personas, a sus militantes y simpatizantes. En contraste, las candidaturas independientes cuentan con 30 días del periodo de firmas y
45 de la campaña electoral para posicionar un logotipo, es de carácter unipersonal y atiende
a la imagen del candidato.
Por tal motivo y en congruencia con el trabajo que hemos realizado estos seis años, solicitamos al Instituto Estatal Electoral, el registro de un logotipo donde se encontraba la imagen de la suscrita.
El instituto nos negó esta petición alegando que estaba prohibido.
Será que los partidos le temen a que sus candidatos no cuentan con trabajo de respaldo y el trabajo que nosotros hemos realizado y representado por la suscrita, puede pesar en las urnas?
4.- LA COMPRA Y/O CONDICIONAMIENTO DEL VOTO DISFRAZADO DE APOYOS SOCIALES.
Lo vivimos en las firmas y lo hemos escuchado de la viva voz de las personas en esta etapa de campaña.
Las personas les da miedo dejar de votar por el PAN o por MORENA debido a que cuentan con apoyos o están en las bases de datos de los censos elaborados por los “servidores de la nación”.
Este miedo es precisamente, que por involucrarse con una candidatura independiente, ya sea por su firma o por su voto, les puedan retirar el apoyo. Personas en el transcurso de esta candidatura, nos comentaron que precisamente esa habìa sido la instrucción, que si firmaban o votaban por otro candidato que no fuera del partido que les otorga el apoyo, se les quitaría su apoyo.
Otra vez, de ambos lados, el lucro electoral por parte de los partidos en el poder.
Por nuestra parte, solo exigimos que los Institutos, tanto Nacional como el Estatal, aseguren y propicien el piso parejo, por lo menos en aquellas prerrogativas que por ley, le corresponden a un candidato independiente, que por ley nos corresponden, que no sean parte de este círculo que ha secuestrado la política, que propicie las bases para recuperarla.