Propone senadora Nancy Sánchez dar día de descanso extra a funcionarios de casilla

Sería el lunes siguiente al día de la elección, considerando que a la jornada electoral del domingo le dedican de doce hasta 14 horas de su tiempo.

Redacción/Columnaocho

Ciudad de México.- Por su invaluable contribución al ejercicio de la democracia y el tiempo que dedican de manera responsable el día de la jornada electoral, la senadora Nancy Sánchez Arredondo propuso que a todos los funcionarios de casilla se les otorgue como día de descanso, el lunes siguiente del domingo de la elección.

En una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la legisladora sostiene que su propuesta deriva no solo por una necesidad física de descanso, sino como un reconocimiento tácito al sacrificio y la voluntad de cada funcionaria o funcionario para llevar a cabo esta responsabilidad.

“Esos mexicanos y mexicanas son en quienes, finalmente, recae el cabal cumplimiento de la voluntad ciudadana en el ámbito electoral”, señaló.

En su exposición, la senadora por el Grupo Parlamentario de Morena recordó que en el pasado proceso electoral, 49 millones de mexicanos expresaron su confianza en el poder de la democracia, pues demostraron, mediante el voto, la voluntad del pueblo y eligieron de forma libre y segura a quienes serán sus próximos gobernantes.

“Este ejercicio no se pudo llevar a cabo sin la participación y el involucramiento de mexicanas y mexicanos que fungieron como funcionarios de casillas durante las elecciones; cargos donde recayó el peso de controlar el desarrollo del proceso electoral dentro de un ambiente de respeto y seguridad”, dijo.

En la sesión de la Comisión Permanente celebrada este miércoles, la legisladora indicó que en las elecciones celebradas el pasado 6 de junio, un millón 400 mil funcionarios de casilla fueron los encargados de instalar 155 mil casillas alrededor del país, donde se emitieron 48 millones 874 mil 040 votos, lo que representó a nivel nacional una participación ciudadana superior al 52.66%.

Señaló que el horario de apertura de una casilla es de las 8:00 a las 18:00 hrs, es decir, diez horas de tiempo efectivo, al cual se le tiene que sumar el tiempo previo para la instalación de la casilla, y el posterior al cierre.

 

Bajo esta premisa, las reformas propuestas buscan que se otorgue un beneficio adicional a quienes ostenten el cargo de funcionario de casilla, el cual consiste en otorgar el día natural inmediato a la elección, como día de descanso laboral con goce de sueldo y sin afectación a los días de vacaciones de la o el trabajador que haya participado como parte de la organización de los comicios., puntualizó.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *