Propone diputado Rodrigo Otáñez que regidores sean electos por voto directo

Que sea un cabildo electo por voto directo, es el propósito del posicionamiento presentado ante el Pleno del Congreso del Estado de la XXIII Legislatura, por el diputado Rodrigo Aníbal Otáñez Licona.

Redacción/Columnaocho

Durante su exposición de motivos, el legislador expuso que la propuesta reformará a la Constitución local y a la Ley Electoral de Baja California, para que los regidores de mayoría relativa que conforman los cabildos de los ayuntamientos, sean electos por voto directo de los ciudadanos y no por planilla.

El objetivo es que los regidores que integran los consejos municipales estén atentos a las comunidades que representan y dejen de obedecer a los intereses de una planilla encabezada por el presidente municipal, destacó.

Manifestó que la proposición de regidores de mayoría relativa electos por zona, vinculará a la comunidad con el ayuntamiento. “Sin duda esta propuesta beneficiará a la población en general de todo el Estado y sobre todo a las decisiones que se tomen en el quehacer municipal para determinar las acciones concretas de los requerimientos de servicios públicos básicos de la población de los municipios”, subrayó.

Explicó que actualmente, al ser parte de una planilla en la integración de los cabildos, la toma de decisiones de los que participan, desconocen la problemática particular de cada región que integran las demarcaciones municipales. Asimismo afecta de forma directa en la aplicación de los recursos, ya que  cada región sufre de necesidades diferentes, precisó.

Por ello, se establecerá la residencia dentro de la zona donde se desea participar, como uno de los requisitos primordiales, dijo.

Este esquema de vinculación ciudadana con los gobiernos municipales, espera lograr resultados que beneficien de forma directa a la comunidad, en temas como alumbrado público, pavimentación, bacheo, permiso de uso de suelo, de alcoholes, entre otras problemáticas que se viven a diario dentro de cualquier sociedad, recalcó.

Esto conlleva a lograr que la ciudadanía sea atendida de forma directa, y se incluya en los planes municipales de desarrollo, acciones concretas para resolver dichas problemáticas, puntualizó.

“La responsabilidad y confianza que nos dio la ciudadanía a través del voto, nos obliga a realizar un nuevo planteamiento legislativo en materia electoral, escuchando a todos los ciudadanos de Baja California, lo que habrá de realizare en las próximas semanas, mediante foros de consulta, órganos rectores en esta materia y reuniones con la sociedad en conjunto”, aseveró.

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *