• 4 marzo, 2025
  • No Comment
  • 109
  • 3 minutes read

Propone diputado Jaime Cantón crear zonas de baja emisión y regular circulación de vehículos pesados

Propone diputado Jaime Cantón crear zonas de baja emisión y regular circulación de vehículos pesados

-Busca incentivar el uso de transporte público y vehículos de bajas emisiones para contribuir a un entorno más saludable y sustentable.

 

Redacción/Columnaocho

 

Mexicali.- Con el propósito de establecer las Zonas de Baja Emisión (ZBE) y regular la circulación de vehículos de carga en vialidades urbanas y principales, el diputado Jaime Cantón Rocha, presentó iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado de Baja California y a la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California.

En la propuesta, el diputado inicialista explicó que Baja California enfrenta serios problemas de movilidad debido a la circulación de vehículos de carga durante las horas de mayor tránsito; situación que genera impactos negativos para la circulación vehicular e incrementa la contaminación ambiental y el deterioro acelerado de la infraestructura vial.

Al respecto, agregó que esta propuesta de reforma a la Ley de Movilidad del Estado, tiene el objetivo de restringir la circulación de vehículos de carga en vías urbanas y principales durante horarios de alta afluencia, promoviendo el uso de libramientos y rutas alternas.

Indicó que con estas medidas se busca mejorar la seguridad vial, la eficiencia del tránsito y la protección ambiental, en concordancia con las facultades otorgadas al Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) y a los municipios para regular la movilidad y el transporte en sus respectivas jurisdicciones.

Por otro lado, agregó que la entidad también enfrenta problemas de calidad del aire derivados del crecimiento urbano, la actividad industrial y el uso intensivo de vehículos motorizados.

La contaminación atmosférica tiene impactos negativos en la salud pública, el medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía, por lo que propone la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) como una estrategia eficaz para mitigar la contaminación y fomentar el uso de tecnologías limpias y sostenibles.

“Su implementación busca incentivar el uso de transporte público, movilidad activa y vehículos de bajas emisiones, para contribuir a un entorno más saludable y sustentable, por lo que entre los beneficios esperados se encuentran: reducir las emisiones contaminantes, fomentar la movilidad sustentable, evitar el deterioro acelerado de la infraestructura vial, además de reducir los congestionamientos generados por vehículos pesados”, indicó.

Abundó que las ZBE son áreas geográficas en las que se establecen restricciones a la circulación de ciertos vehículos altamente contaminantes con el fin de reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire.

Estas zonas pueden funcionar a través de limitaciones de acceso, horarios específicos de circulación o mediante el cobro de tarifas a los vehículos más contaminantes.

Noticias

Propone diputado Jaime Cantón sanciones penales por acumulación de basura en predios

Propone diputado Jaime Cantón sanciones penales por acumulación de basura en predios

“Estos espacios, muchas veces abandonados o sin mantenimiento, se han convertido en focos de contaminación y…
Pide el Congreso BC que todos los Policías de Mexicali apliquen multas ecológicas a quienes contaminan

Pide el Congreso BC que todos los Policías de Mexicali apliquen multas ecológicas a quienes contaminan

-“Ante crisis ambiental permanente Mexicali requiere soluciones constantes”: Dip. Diego Echevarría -Los altos índices de contaminación…
Exhorta Congreso BC a Profeco para supervisar práctica de ‘redondeo’ en comercios

Exhorta Congreso BC a Profeco para supervisar práctica de ‘redondeo’ en comercios

-Estas prácticas pueden interpretarse como un abuso, lo que contraviene los principios de equidad, seguridad y…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.