• 21 febrero, 2024
  • No Comment
  • 433
  • 4 minutes read

Presenta Marina del Pilar avances en materia hídrica en BC

Presenta Marina del Pilar avances en materia hídrica en BC

Se desarrollan 58 proyectos con una inversión de 24 mil millones de pesos para garantizar el acceso al agua a las y los bajacalifornianos.

Redacción/Columnaocho

Tijuana.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó los avances en el marco del Programa Estatal Hídrico, que implican inversiones superiores a 24 mil millones de pesos en materia de infraestructura que  fortalezcan el derecho humano al agua para todas las personas en Baja California.

Destacó la asignación de fondos para la realización de proyectos de infraestructura hídrica, así como la obtención del Bono Verde con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank, por su siglas en inglés) por tres mil millones de pesos para la rehabilitación de plantas de tratamiento, redes y otros proyectos relacionados.

Durante la edición número 118 del Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar, la titular del Poder Ejecutivo del Estado sostuvo que todos los mecanismos de financiamiento en materia hídrica tienen el objetivo de asegurar un suministro adecuado en todos los ámbitos y en los siete municipios del estado.

En cuanto al Programa Estatal Hídrico 2022-2027, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Víctor Amador Barragán, detalló que este programa figura como una de las principales prioridades de la gobernadora Marina del Pilar.

En el marco de este programa, se tienen planificados 58 proyectos de infraestructura, así como cuatro iniciativas destinadas al Fomento de la Cultura y el Cuidado del Agua, y 17 acciones relacionadas con la Gobernanza del Agua.

Referente a los proyectos de infraestructura, Barragán explicó que, de los 58 proyectos, cuatro corresponden a desalación, nueve son estratégicos y 45 prioritarios, con una inversión específica de 24 mil 670.97 millones de pesos.

De estas, cinco serán ejecutadas por la Comisión Estatal del Agua (CEA), dos por el organismo operador de Mexicali (CESPM), una por el organismo de Tecate (CESPTE), 36 por el organismo de Ensenada (CESPE) y ocho por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

En materia de proyectos estratégicos se encuentran en marcha la Planta de San Antonio de los Buenos, la Planta El Naranjo, la planta Las Arenitas, las obras del Acta 328 y la construcción del sistema de reúso Arturo Herrera La Morita por 400.

Noticias

Beneficia gobernadora Marina del Pilar a estudiantes de baja california con inversión de más de 59 millones de pesos en ampliación del Comunder

Beneficia gobernadora Marina del Pilar a estudiantes de baja california con inversión de más de 59…

-Más de 3 mil 700 jóvenes son beneficiados en 32 rutas de transporte estudiantil en el…
Exhorta diputada Michelle Tejeda a la SICT a rehabilitar las carreteras del Valle de Mexicali

Exhorta diputada Michelle Tejeda a la SICT a rehabilitar las carreteras del Valle de Mexicali

Redacción/Columnaocho   Mexicali.- Con el objetivo de mejorar la conectividad y seguridad en el Valle de…
Anuncia gobernadora Marina del Pilar inicio de la sexta generación de “Mujeres al Volante”

Anuncia gobernadora Marina del Pilar inicio de la sexta generación de “Mujeres al Volante”

-Las inscripciones de Mujeres al Volante están abiertas en Mexicali y Tijuana. Redacción/Columnaocho Mexicali.- Con el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.