• julio 22, 2022
  • No Comment
  • 6728
  • 6 minutes read

Policías al servicio del narcotráfico en Mexicali; Fiscal confirma la versión

Policías al servicio del narcotráfico en Mexicali; Fiscal confirma la versión

Hay elementos de diferentes corporaciones, que han traicionado la confianza de instituciones de seguridad.

 

Investigaciones especiales/Columnaocho

 

Policías de diferentes corporaciones policíacas en Mexicali, brindan apoyo logístico, trasladan sicarios y transportan droga en unidades oficiales, revelan fichas criminales en posesión de Columnaocho.

De manera anónima llegaron a la redacción de esta Casa Editorial, una serie de fichas criminales, en donde se identifican a presuntos integrantes de corporaciones policíacas de la localidad, las cuales contienen una descripción sobre la cooperación y responsabilidades de un grupo de elementos policíacos con organizaciones del crimen organizado y/o narcotráfico, que operan en la capital del Estado.

Columnaocho consultó a un grupo de especialistas en temas de seguridad y delincuencia organizada, sobre la veracidad de las fichas criminales, quienes coincidieron que la información podría tener dos fuentes oficiales; una podría ser el Ejército mexicano y otra, podría ser la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por el detalle y la precisión de la información, los consultados coincidieron que las fichas criminales podrían ser 100% reales.

Derivado de un análisis de riesgo, consultores en seguridad recomendaron a esta Casa Editorial, no publicar datos específicos de policías y de corporaciones policíacas involucradas en estas fichas criminales, ya que, de hacerlo, el equipo editorial de Columnaocho se pondría en riesgo.

Las fichas en poder de esta Casa Editorial revelan actividades criminales de los últimos doce meses en Mexicali y la zona rural, en donde se pueda analizar una abierta cooperación entre un grupo de policías de diferentes corporaciones y organizaciones del crimen organizado que actualmente operan en la ciudad.

 

Fichas criminales

Las fichas criminales en poder de Columnaocho, contienen el nombre del agente, la corporación a la que pertenece, apodo en el hampa, fecha y lugar de nacimiento.

También contiene domicilio actual y una descripción de antecedentes o cargos que ha ocupado en su corporación.

La ficha contiene un pequeño apartado criminal, en donde se describe a qué grupo criminal apoya y cuál es su responsabilidad dentro de la organización.

 

 

 

Actividades de policías

Las fichas criminales describen que algunas de las actividades de los policías involucrados con grupos de la delincuencia organizada, es en algunos casos, brindar seguridad al traslado de cargamentos de droga, que circulan del Valle de Mexicali, hasta a la zona urbana de la ciudad.

Estos cargamentos se trasladan por diversos ejidos, hasta llegar a la colonia Progreso.

También, los policías brindarían información privilegiada a los sicarios para no ser detenidos por corporaciones policíacas, y de ser detenidos los maleantes, algunos de los involucrados participan como intermediarios para la liberación de los sicarios.

Las fichas revelan, que los policías involucrados con los grupos criminales, trasladan a sicarios o a operadores de los carteles en unidades oficiales, los recogen en las inmediaciones de San Luis Río Colorado, y los llevan a zonas seguras, ya sea en Mexicali o la zona rural.

Los documentos señalan que se han detectado que policías desarrollan este tipo de acciones en San Felipe y en la zona conocida como “La Puerta”.

Las fichas dan a conocer, que el grupo de policías, tras terminar su turno, laboran activamente como operadores del crimen organizado, después de haber trabajado “oficialmente”.

 

 

 

Fiscal del Estado confirma versión

Columnaocho cuestionó al fiscal del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, sobre la existencia de alguna investigación oficial o reportes de inteligencia que revelen la presunta participación de policías de diferentes corporaciones, quienes estuvieran brindado apoyo o coadyuvando con organizaciones del crimen organizado en Mexicali, el Fiscal contestó sí existe esa información, la cual se ha analizado en las Mesas de Seguridad.

 

 

 

El Fiscal fue entrevistado por esta Casa Editorial al termino de la conferencia de prensa Impunidad Cero, y esto fue lo que contestó:

“Bueno particularmente, ese tipo de temas se están desarrollando en el seno de las Mesas de Seguridad hacia el interior, con la cooperación de las distintas instituciones, me parece que hay alguna información importante al respecto, pero no me gustaría ser irresponsable con los trabajos que se están haciendo con los demás intervinientes en este tipo de temas, por ahí, hay algunas cuestiones que se irán desarrollando, y  se informarán en su momento, en temas que tienen que ver con delincuencia organizada pues implican necesariamente la participación institución oficial de la Federación, y desde luego el fortalecimiento de las acciones a través del apoyo de las Fuerzas Armadas, en su caso, pero debo decir, que tanto en Mexicali, como en cualquiera de los municipios, los que no andan bien, son los menos”, declaró.

 

*Imagen central del artículos, solo para ambientar la información.

Noticias

Propone diputada Alejandra Ang implementar buzón digital en la Auditoría Superior del Estado

Propone diputada Alejandra Ang implementar buzón digital en la Auditoría Superior del Estado

Propone Iniciativa de Reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de…
Concluyen 498 asuntos en jornada conciliatoria de la STyPS

Concluyen 498 asuntos en jornada conciliatoria de la STyPS

Se lograron resultados positivos gracias a la buena disposición de empleados y empleadores.   Redacción/Columnaocho  …
Sentencia de 35 años de prisión a feminicida de una ciudadana haitiana

Sentencia de 35 años de prisión a feminicida de una ciudadana haitiana

Era su pareja sentimental, hecho registrado el 19 de marzo de 2022. Redacción/Columnaocho Mexicali.- En un…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.