Operación “Coyote Hambriento”

Calumniando

[email protected]

En la cultura mexicana, el nombre Nezahualcóyotl, ha sido reconocido como el de un gran poeta y guerrero que logró imponer su legado durante la etapa prehispánica del país, actualmente en la zona de Texcoco, Estado de México.

Era conocido como un príncipe, de la tribu de los alcohuanos, en donde según la historia, su facilidad por las artes y filosofía, lo hicieron sobresalir sobre los hombres y mujeres de su época.

El “Coyote Hambriento” o “Coyote en Ayuno”, se le adjudica haber sido reorganizador del Gobierno y uno de los principales políticos, que dictó leyes para el fortalecimiento del Estado, esto, sin dejar de mencionar, su importante visión para la creación de infraestructura para Texcoco y el Estado de México, como actualmente se conocen las entidades en donde tuvo injerencia, Nezahualcóyotl.

En Mexicali, Baja California, existe un joven político, casi inexperto, que a más de uno sorprendió su nombramiento como Secretario del 23 Ayuntamiento de Mexicali, su nombre es Nezahualcóyotl Jáuregui Santillán.

Poco se sabía de él como político, y casi nulos habían sido sus logros en el 23 Ayuntamiento de Mexicali, que encabeza la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, hasta que operó el tema del refinanciamiento de la deuda pública, entre los regidores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sus aliados y los concejales de oposición.

Pocos integrantes del Cabildo de Mexicali creían en él, ya que en un sin número de compromisos con los concejales, había quedado mal o solo cortaba la comunicación.

Pocos pensaron que podría tener éxito, y hasta se especulaba que podría ser uno de los cambios esenciales, después de los primeros 100 días de Marina del Pilar.

La encomienda era difícil, y casi imposible, lograr una votación de mayoría calificada, para que el proyecto de la Presidenta Municipal, sobre refinanciar la deuda pública pasara.

El pasado 20 de febrero del 2020, de manera sorpresiva los regidores de Mexicali fueron citados a Comisión de Hacienda, para evaluar la iniciativa de refinanciamiento de la deuda pública de la ciudad.

Tanto regidores de Morena, como sus aliados y de oposición, se vieron sorprendidos, por la iniciativa.

Aunque se celebró momentáneamente la Comisión, se tuvo que recesar, ya que la hubo muchas observaciones por los regidores.

La Operación Coyote Hambriento se inició.

La reunión con los regidores de Morena y sus aliados comenzó. Encararon al Secretario y le exigieron que cumpliera con sus compromisos que había hecho desde el inició de la Administración y por excusas no se habían cumplido.

Coloquialmente, se podría traducir en que “aceitó la maquinaria”.

Pero el reto no era ese, sino obtener, uno o dos más votos de la oposición, para consolidar el proyecto.

“Coyote Hambriento” retomó su operación, y los concejales de oposición, le hicieron ver su falta de operación y civilidad política.

Nezahualcóyotl se comprometió a que las cosas cambiarían.

Las reuniones siguieron con uno y con otro partido.

Difícil era lograr este objetivo, porque supuestamente la “oposición”, ya tenía un pacto y era votar en contra de la iniciativa de refinanciamiento de la deuda.

Un día después, “Coyote Hambriento” obtuvo el apoyo de una concejal de oposición, con el visto bueno de los empresarios de la ciudad.

Algunos aseguran que un “hippie” intervino en esta operación, pero todo es mera suposición.

El Cabildeo no terminó ahí.

Nezahualcóyotl fue por más, y logró el voto del partido tricolor y dos más del blanquiazul.

Con esto, la oposición en el Cabildo de Mexicali se rompe y queda fragmentaba de fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento de Mexicali.

“Coyote Hambriento” de tener una votación de once, logró la mayoría calificada con 15 votos y dos en contra.

Radio pasillo asegura que todos los involucrados en la votación, lograron “acarrear agua para su molino”, pero de eso, solo saben los involucrados y “Coyote Hambriento”.

 

 

 

 

Votación “rompe” con fracción del PAN

La votación de dos regidores del Partido Acción Nacional (PAN) a favor iniciativa de refinanciamiento de la deuda pública, dejó un claro rompimiento de la fracción blanquiazul en el Cabildo de Mexicali.

Pero la cosa no termina aquí, ya que se menciona que esta diferencia de opiniones entre los involucrados, podría llevar al cambio de coordinador de la fracción del PAN en el Cabildo de Mexicali.

Los involucrados en este caso son los regidores, Héctor Ibarra Calvo, Diego Echeverría y Cristina Mares.

Ibarra Calvo mantuvo su postura y votó en contra de la propuesta de la Presidenta Municipal; mientras que Echeverría y Mares, votaron a favor de la iniciativa.

Un testimonio de esta ruptura, es la videograbación de una posible pelea entre los concejales, que lograron obtener los compañeros de RadarBC.

Reflexión, operación política y análisis de la propuesta, nadie lo sabe, lo único que es real, que la propuesta de refinanciamiento de la deuda pública de Mexicali, ya fue aprobada en sesión de Cabildo.

 

Mensaje: “Policías Chinos”

Para aquel o aquellos regidores, que realizan investigaciones como coloquialmente se conoce de “policías-chinos”, los invitamos mejor a presentar más iniciativas en el Cabildo de Mexicali en favor de los cachanillas, que conocer la vida de algunos reporteros de la localidad.

No vaya a decir que los leyó aquí en Calumniando, porque de seguro le van a decir que es una “fakenews”, pero le compartimos información que tenemos en nuestro poder, que al menos un concejal de Mexicali, está muy al pendiente de la vida personal y económica de reporteros de la localidad.

El tema a llegado a tal, que el concejal cuenta información sobre en dónde viven los reporteros, su situación sentimental y hasta en qué vehículo, marca y modelo,  viajan algunos los reporteros.

Regidor, póngase a trabajar, mejor y no pierda su tiempo en boberías.

 

En ocho palabras: ¿Sin el PAN, PRI y PBC, aún hay oposición?

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *