- 13 marzo, 2024
- No Comment
- 394
- 3 minutes read
Obtiene FGR vinculación a proceso de una persona detenida con más de 133 mil dólares
Redacción/Columnaocho
Mexicali.- La Fiscalía General de la República (FGR), en su Fiscalia Federal en el Estado de Baja California, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Mexicali, auto de vinculación a proceso contra una persona detenida con 133 mil 661 dólares, dosis de heroína, metadona y cartuchos útiles.
De acuerdo con la Carpeta de Investigación, elementos de la Guardia Nacional, detuvieron al hoy imputado en el puesto de seguridad “El Centinela”, ubicado en la carretera Mexicali-Tijuana, a bordo de un vehículo en el que se encontró el numerario, seis envoltorios con heroína, un frasco con nueve miligramos de metadona y dos cartuchos útiles.
El Ministerio Público Federal, solicito audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y retención del detenido y dictó auto de vinculación a proceso, por delitos, contra la salud, delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos estipulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Cabe hacer mención que, al momento de corroborar la identidad del detenido, se logro establecer que es un prófugo de la justicia en los Estados Unidos de América, ya que cuenta con una alerta por secuestro y homicidio en agravio de Reyna “N”, emitida por la policía de Renton, en el Estado de Washington.
Después de entablar comunicación con las autoridades federales de EUA, se pudo identificar que el cuerpo de la víctima fue localizado en un panteón del municipio de Mexicali, el pasado 2 de marzo, por lo que la FGE había iniciado una investigación correspondiente.
Finalmente, El Juez Especializado, estableció como medida cautelar prisión preventiva justificada para el procesado y dos meses para el cierre de la investigación, tiempo dentro del cual se mantendrá la coordinación binacional, para lograr el esclarecimiento del caso en territorio estadounidense y conducir a la justicia al responsable de los hechos.