Nueva Ley de Juicio Político responde a un viejo reclamo social: Sen. Nancy Sánchez

Acuerdo por mayoría absoluta en el Senado de la República, refleja que todo es posible cuando se privilegian las coincidencias

 

Redacción/Columnaocho

Ciudad de México.- La senadora Nancy Sánchez Arredondo expresó su beneplácito por la aprobación, por mayoría absoluta, de la nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia que ratifica la voluntad de acabar con la impunidad y castigar a todos aquellos funcionarios de alto nivel, incluyendo al Presidente de la República, que viole la ley y los derechos humanos

Como parte de los 107 votos a favor que se emitieron en la sesión plenaria presencial de este lunes, la legisladora por Baja California indicó que los acuerdos alcanzados hoy reflejan que aún con diferencias, es posible construir acuerdos cuando de responder a las exigencias sociales se trata.

“Hoy ha quedado claro que cuando se privilegian las coincidencias y en este caso particular se atiende a un sentido reclamo de los mexicanos, todas las fuerzas políticas por más diversas que ideológicamente sean, son capaces de unirse y alcanzar acuerdos”, dijo.

La senadora del Grupo Parlamentario de Morena destacó que con la nueva Ley queda claro que se podrá llevar a juicio político a todo aquel funcionario que viole los derechos humanos, ataque las instituciones legalmente constituidas o cometa algún delito contra la Constitución o las leyes que de ella emanen.

Parte importante es que, incluso, el presidente de la República pueda ser acusado, imputado y sometido a juicio por traición a la patria, corrupción, delitos electorales y todas aquellas violaciones a la ley por las que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

Abre también la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda por escrito presentar alguna denuncia contra cualquier funcionario público, si es que considera que cometió algún delito.

El documento modificado por la Cámara Alta, como órgano revisor, será regresada para su discusión y aprobación en su caso, a la Cámara de Diputados.

SALUD PARA LOS MEXICANOS

Antes, durante la misma sesión, la senadora de la República se manifestó a favor de las reformas a la Ley de Salud que hacen obligatoria la atención médica, urgente y gratuita en cualquier institución médica del sector salud, a todo aquél mexicano cuya vida esté en peligro.

“El derecho a la salud es el derecho humano más trascendente y valioso para la vida de las personas y al Gobierno de México le preocupa y ocupa que se atienda con oportunidad a los mexicanos, independientemente de cualquier sistema de salud al que estén registrados”, precisó.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta señaló que la iniciativa de reforma propuesta por el senador Américo Villarreal representa un gran avance para garantizar el derecho a la salud de todos y cada uno de los ciudadanos de este país.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *