¡No te acabes, 23 Ayuntamiento de Mexicali!

Calumniando

[email protected]

La transparencia y rendición de cuentas de los Gobiernos, es uno aspecto en el que las Administraciones públicas, son más supervisadas y cuestionadas, por los diferentes sectores de la sociedad, en donde cada peso que se gasta, pues la ciudadanía exige que se aplique conforme a las necesidades y al derecho.

Atrás quedaron los tiempos, en que los recursos públicos se destinaban en donde los políticos querían, o había compromisos para fortalecer el capital político; al menos eso se pensaba.

Organismos de la sociedad civil, empresariales, y hasta organizaciones internacionales, pugnan por la transparencia y rendición de cuentas, tanto en países desarrollados, como los que están en vías de desarrollo.

Parece que toda esta retórica, no les ha quedado muy clara a un sector de los regidores del 23 Ayuntamiento de Mexicali, pues cierto grupo está “cocinado” una reforma para modificar la Norma Técnica, para la entrega de apoyos sociales, a los “ciudadanos”.

 

 

 

 

El uso discrecional de los recursos públicos, siempre ha sido un tema de análisis y cuestionamientos a los políticos y funcionarios públicos, por tal motivo se hacen candados, para evitar al máximo, se haga un mal uso de estos.

Un grupo de regidores, específicamente del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de sus aliados en la coalición, que llevo al poder a la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, buscan modificar la norma técnica vigente, para que la distribución y entrega del recurso del gasto social, sea más laxa, en “apoyo” a los “ciudadanos”.

Ayer un grupo de regidores de Morena y de sus aliados de la coalición sostuvieron una reunión con la presidenta, Marina del Pilar. Ahí presentaron esta propuesta.

A su salida, se podía ver a los concejales contentos, dicharacheros y realizando bromas entre ellos.

Y todo esto, porque plantearon a la Alcaldesa, modificar la norma técnica para la entrega del recurso del gasto social que tienen asignado los concejales.

La Presidenta municipal fue muy clara, si había unanimidad entre todos los regidores, se realizaría la modificación mientras no.

Los concejales de oposición desconocen a detalle la propuesta, pero sus homólogos están muy contentos.

Esta iniciativa será presentada en los próximos días, en la Comisión de Gobernación y Legislación de Cabildo de Mexicali, que coordina el regidor, José Ramón López Hernández.

La anterior administración que encabezaba el ex presidente municipal, Gustavo Sánchez Vásquez, logró consumar una iniciativa para tener un mayor control del gasto social de los regidores, y con esto, evitar al máximo su uso indiscriminado.

Dentro de los candados, la hasta hoy norma técnica vigente indica que, dentro del gasto social, los concejales no podrán otorgar un apoyo social, por más de siete mil 500 pesos, pero los regidores de Morena y sus aliados consideran que esto es poco, para “apoyar” a la comunidad.

Pero esta medida, es uno de tantos cambios que se pretenden hacer a la norma técnica del gasto social de los concejales.

El grupo de regidores promoventes de esta modificación, pretenden que el recurso del gasto social, que es de 60 mil pesos actualmente, se les entregue directamente a los regidores, y ellos hagan la “distribución” del recurso.

Durante la administración del alcalde, Jaime Rafael Díaz Ochoa, los concejales aplicaban de manera discrecional el recurso del gasto social, por lo que, al ver esta irregularidad, la administración que encabezaba, Gustavo Sánchez, creo la norma técnica, para tener candados para entregar los recursos de esta partida de los regidores.

Actualmente, los regidores de Mexicali obtienen un sueldo de 44 mil pesos y administran 60 mil pesos más de sus asesores, otros 60 mil pesos de gasto social y además reciben al menos siete mil pesos de gasolina, o sea, que un regidor cachanilla administra al mes, 171 mil pesos

Como ha sido denunciado en este mismo espacio, un grupo de regidores buscaría a “capa y espada” obtener más recursos, ya que consideran que su pago es muy poco, por la “ardua” labor que realizan.

Existe todo un debate, que si entre las funciones o responsabilidades, tanto de regidores como de diputados, está la entrega de apoyos sociales, pero nadie, le ha querido entrar al tema de fondo.

En el Cabildo de Mexicali, hay regidores que están más preocupados por encaminar a empresas para consolidar licitaciones para el alumbrado público, que presentar al menos una iniciativa por el bien de los mexicalenses.

Mientras son «dimes y diretes», algunos concejales, solo piensan en ¡No te acabes 23 Ayuntamiento!.

En ocho palabras: ¿Quién es ya conocido como el regidor acosador?

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *