Muerto el Rey, …Viva La Reina

Calumniando

[email protected]

La expresión “Muerto el Rey, Viva el Rey”, según los estudiosos de la historia mundial, se relaciona a una exclamación o grito a la sucesión de las monarquías, algunos señalan que se dio en Francia, otros aseguran fue en la Gran Bretaña.

Este tema queda muy Ad Hoc, por la situación que se está viviendo en Baja California, con la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el titular del ejecutivo estatal, Jaime Bonilla Valdez.

Pareciera que nadie le ha dicho a Bonilla que su poder está feneciendo en el Estado, y aún se siente el todo poderoso en Baja California.

Con esa sed de poder que aún le queda, el hasta hoy aún Gobernador envío una serie de iniciativas, como lo fue la de municipalización del servicio del agua, la cual no fue muy bien recibida por los Ayuntamientos.

Sin contar con un análisis y justificación económica y de infraestructura,  Bonilla pretende que los Ayuntamientos se hagan responsables del agua, sabiendo de ante mano el Gobernador, que más de un Gobierno municipal está “fundido” financieramente.

Aunado a esto, el Gobernador filtra la información de una reforma para que su compadre “El Titi” Ruiz, se quedé en la Fiscalía, nueve años y no seis, como estaba previsto.

En todo este marco, la Gobernadora Electa se había manejado con mucha prudencia, pero ante estos embates, tuvo que mandar un mensaje al “Rey” que está muriendo; habrá impugnaciones sobre el tema de la municipalización de agua.

Ojalá que alguien le recuerde a Bonilla que “Muerto el Rey”, “Viva La Reina”.

 

 

 

Pelea de comadres

En donde se está presentado una “pelea de comadres” en el 23 Ayuntamiento de Mexicali, en vísperas de la llegada de próximo Ayuntamiento, resulta que quienes sacaron sus armas como queriendo pelear, son los regidores Eneyda Elvira Espinosa y el concejal, Sergio Tamai Jr, quienes ya le declararon la guerra, al coordinador de la bancada de regidores de Morena en el Cabildo de Mexicali, José Ramón López Hernández.

Sobre aviso, no hay engaños, Espinoza y Tamai, pretenden arrancarle la coordinación de los regidores de Morena a López Hernández, bajo el argumento de que el  joven regidor no ha hecho un buen papel y su actuación ha dejado mucho que desear.

Habrá que recordarles a los ediles Eneyda Elvira y Tamai, que tampoco ellos han sido la gran eminencia como ediles; a uno se le señala presuntamente de utilizar su poder para adueñarse de terrenos en San Felipe de manera ilegal y a otro, hasta su propia compañera partido lo denunció por “desaparecer” 80 mil pesos de la partida de gasto social.

¿En qué terminará esta pelea de comadres?

 

 

 

El cochi salió con mucha trompa

Allá en mí rancho se utiliza mucho el refrán, “hay que ser cochi, pero no tan trompudo” para hacer referencia cuando una persona es muy abusiva, pues ante la opinión pública cachanilla, así quedó el director de Centro de Ferias y Exposiciones (FEX) de Mexicali, Carlos Alejandro Ríos Abarca, quien pretendió que se le incrementara en un 40% más a su sueldo.

De 48 mil 300 pesos, quería ganar 67 mil 456 pesos.

Ante la situación financiera que vive el Ayuntamiento, no era momento de pedir un aumento al sueldo, dicen los especialistas.

Hay que recordarle al Director del FEX, que “hay que ser cochi, pero no tan trompudo».

 

 

Los perfiles

Hace aproximadamente dos semanas, gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se reunió con un grupo de notables empresarios en la ciudad de Tijuana, en donde presentó formalmente a Marco Moreno Mexía, como próximo Secretario de Hacienda; en esa misma reunión estuvo, Kurt Ignacio Honold Morales, quien dijo será el próximo Secretario de Desarrollo Económico y Efraín Niebla, quien será una pieza importante, en la protección al ambiente.

Existen muchos otros personajes que dicen ser ya los elegidos, pero no llegarán. Acuérdense, del plato a la boca, se cae la sopa.

Por otra parte, es casi inminente del regreso del ex secretario del Ayuntamiento, Nezahualcóyotl Jáuregui Santillán, mejor conocido en esta Columna, como “Coyote Hambriento”, a esta misma posición en el Gobierno de la alcaldesa electa, Norma Bustamante.

Otra más, quien es segura que sea elegida para participar en el próximo Ayuntamiento de Mexicali, es la coordinadora de campaña de Norma Bustamante, Claudia Beltrán Orozco, que, de no haber algún cambio, responderá como Oficial Mayor.

En donde las cosas no están muy claras, es quien dirigirá los esfuerzos de seguridad en la ciudad; existen versiones que habla del policía de carrera y abogado, Antonio Navarrete Castillo, y hasta hay versiones de que volverá, Alonso Ulises Méndez, a la Policía de Mexicali. En este cargo aún, no hay nada para nadie.

 

 

 

 

El Güero de la Garza podría regresar a BC

Víctor de la Garza Herrada, primer subprocurador contra la Delincuencia Organizada del Estado y ex secretario de Seguridad Pública de Baja California, es uno de los perfiles más fuertes para ocupar la nueva Secretaría de Seguridad Pública, que será creada por la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

De la Garza Herrada, conoce bien el Estado y las organizaciones criminales que opera en Baja California.

De consumarse este supuesto, ojalá de la Garza Herrada, puede levantar el “barco” que dejó casi hundido en el Estado, el gobernador, Jaime Bonilla Valdez; el Fiscal estatal, Guillermo “El Titi” Ruíz y Carlos Flores, titular en el Guardia Estatal, en el área de seguridad.

 

 

En ocho palabras:

¿A qué regidor lo conocen como la corcholata?

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *