- 15 diciembre, 2021
- No Comment
- 268
- 6 minutes read
México debe cambiar su política migratoria para que vuelva a ser un país seguro para migrantes: Gina Cruz
-Presenta posicionamiento sobre dos reformas referentes a migrantes y solicitantes de refugio y asilo
-La Guardia Nacional no está preparada para atender a los migrantes
-La crisis política y de violencia en Centroamérica ha detonado que haya más solicitudes de asilo.
Redacción/Columnaocho
La senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó que México debe cambiar su política migratoria para que vuelva a ser un país seguro tanto para migrantes como para los propios mexicanos, tratándolos con dignidad, para ello debe enfrentar la corrupción y la trata de personas, ya que los migrantes suelen ser víctimas de los grupos criminales.
La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, tomó la tribuna para presentar su posicionamiento respecto a dos iniciativas, la primera referente a la reforma a la Ley de Migración, y la segunda respecto a la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo.
Gina Cruz inició su ponencia sentenciando que hoy México no es un país seguro para las y los migrantes.
“Quienes transitan por nuestro país suelen ser víctimas de grupos criminales que los extorsionan, secuestran, asesinan o abusan de ellos. También tienen que enfrentarse a autoridades migratorias corruptas, que los explotan con fines de beneficio personal.
La Guardia Nacional, desplegada en nuestra frontera sur no está preparada adecuadamente para ofrecer a quienes migran un trato acorde con su dignidad, sus elementos carecen de protocolos de atención y de la formación necesaria en materia de derechos humanos, migración y refugio.
Los enfrentamientos entre las autoridades y las personas que migran son hechos que todas y todos debemos lamentar, aseveró la legisladora por Acción Nacional.
“Hace un par de días, una caravana migrante que buscaba llegar al recinto de la Virgen de Guadalupe fue reprimida por un gobierno que se dice de vanguardia, por un gobierno que dice que defiende y promueve libertades, pero que en los hechos las limita”.
“Es indispensable, ahora más que nunca, imprimirle un giro a nuestra política migratoria y enfrentar, de forma decidida, la corrupción y las redes de tráfico y trata de personas.
“Hoy aprobaremos que en las estaciones migratorias se dé un trato digno y respetuoso a los migrantes los migrantes. No obstante, cualquier reforma legal será insuficiente mientras que en México se mantenga una política migratoria que criminaliza a los migrantes”.
En materia de Refugiados
Gina Cruz señaló que la crisis política y de violencia que se vive en varios países de América Central y de América Latina está detonando cada vez más solicitudes de asilo.
“Miles de personas atraviesan nuestro país buscando asilo en los Estados Unidos de América, en condiciones inhumanas, siendo hostigados por las autoridades y por los grupos criminales dedicados al tráfico y trata de personas.
“Todas las personas que van a permanecer en nuestro territorio por la aplicación del programa “Remain in Mexico”, tendrán que esperar una respuesta por parte de las cortes norteamericanas, sin que su larga espera sea garantía de que les otorguen el refugio”.
La senadora por Baja California observó que en los hechos, somos de nuevo el patio trasero de los Estados Unidos e incapaces para ser en realidad un tercer país seguro, azotados por la inseguridad y la corrupción gubernamental.
“Saludamos y aplaudimos la decisión del gobierno federal de ser parte de un esfuerzo global con la creación de un grupo de acción inmediata contra el tráfico de personas, desafortunadamente, este grupo se ha limitado, en su función a combatir al grupo responsable de la tragedia que costó la vida de 55 migrantes en Chiapas, esto es insuficiente”.
Gina Cruz expuso que es indispensable un esfuerzo regional para combatir la corrupción y la colusión de las autoridades con los grupos criminales. La corrupción que hoy dice combatir el gobierno es meramente un recurso retórico, un discurso vacío que no vemos respaldado por hechos.
La mal llamada “austeridad republicana” ha devastado al sector público, apuntó. Hoy, las organizaciones de la sociedad civil están indefensas ante la falta de apoyo gubernamental, los refugios y albergues están ya saturados y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados padece la falta de recursos.
El Senado no puede ser omiso ante lo que sucedió el pasado 10 de diciembre, ya que implica una gran responsabilidad del Estado mexicano, señaló Gina Cruz al referir el accidente del tracto camión ocurrido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que trasladaba a alrededor de 160 migrantes indocumentados en una caja, y que sufrió un accidente con un saldo de 55 fallecidos, y que no fue detectado por ningún punto de revisión migratorio.
Estos 55 muertos recaen sobre la conciencia de un gobierno que no los pudo proteger ni darles seguridad, expresó.
“Es el momento para que dejemos de mirar a los hechos del pasado para comenzar a prevenir los crímenes del presente y del futuro.
Es el momento de que México dé los pasos necesarios para ser un auténtico país seguro para todas y todos mexicanos y no mexicanos”, manifestó Gina Cruz.