Llevará Gina Cruz inquietudes de comerciantes ante el Senado

Se reúne con sector comercial del Estado en Tijuana

Redacción/Columnaocho

Tijuana.- Ante la incertidumbre económica que impera para el próximo año, la senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, se comprometió con los representantes de las diversas cámaras de comercio del Estado, que llevará sus inquietudes ante el Senado de la República, para que sean plasmadas en el paquete económico 2020.

Lo anterior, durante el Conversatorio: Reforma Paquete Económico 2020 y Reforma Fiscal, Convocada por el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de Baja California (Fecanaco B.C.).

La senadora por Baja California recordó que la Ley de Ingresos se aprueba en la Cámara de Diputados el próximo 20 de octubre, por lo que es necesario que se presenten las propuestas por parte del sector comercial, para presentarlas como iniciativas.

Gina Cruz resaltó la importancia de que el sector empresarial siga levantando la voz y poniendo sobre la mesa lo que verdaderamente le aqueja, lo que verdaderamente le duele a quien genera empleo, a quien genera que la economía se mueva en este País.

“Me preocupa mucho la incertidumbre que se vislumbra para el año 2020, cuando en los criterios de política económica para este año se había establecido en un 6 %, después se redujo a un 4 %, y ahorita vemos que apenas ha llegado al 0.4 %”.

Gina Cruz expuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha pronosticado un crecimiento del 1.5 % a 2.5 %, pero según los expertos y especialistas en la materia, si acaso se llegará entre el 0.6 % al 1.2 % el próximo año 2020.

“Sin embargo, vemos en la propuesta de paquete económico, en la propuesta de Ley de Ingresos, se está proyectando ingresos por 6.1 billones de pesos, de los cuales, el 60 % ya está comprometido, ya tiene un destino final, porque hay un incremento de impuestos.

“Sí viene en la propuesta aumentos en el IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios), en el ISR (Impuesto Sobre la Renta), acotamiento en las deducciones de IVA (Impuesto al Valor Agregado) etcétera, obviamente hay una preocupación, todo esto está creando una incertidumbre económica”.

Con esto vemos que inversiones que se podrían generar para el País, finalmente no llegarán por la incertidumbre que se está visualizando, señaló la legisladora mexicalense, aseveró la legisladora por el PAN.

Seguramente habrá disminución en las ventas debido al aumento en el IEPS, se incrementarán los precios en algunos bienes como en el tabaco, bebidas saborizadas y en las energizantes, se elimina del esquema de cuota de cerveza, con lo que se estima recaudar hasta 7 mil millones de pesos.

Pero Hacienda estima que incrementará el precio de estos productos en 8 % y se disminuirá el consumo en 4.7 %.

Sin embargo, en la experiencia, no se reduce el consumo de los productos antes mencionados, ya que las personas dejan de adquirir otras cosas para seguir consumiéndolos, observó la senadora.

El compromiso de esta administración federal es que no habría incremento de impuestos, pero siente que hay un discurso disfrazado, sin embargo espera que las reuniones entre Hacienda y el sector empresarial, se puedan llegar a acuerdos, expuso Gina Cruz.

Fungió como anfitrión el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Macías, así como los presidentes de las cámaras de Mexicali, Ensenada y Tecate, además de legisladores federales y síndicos especialistas de la Canaco.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *