Llama Alejandra León a autoridades de BC a cumplir con mandato del Presidente de prohibir operación de Constellation Brands

Redacción/Columnaocho

Postura

 Hola, muy buenos días a todos ustedes.

Hoy, 10 de diciembre es el Día Mundial de los Derechos Humanos, el derecho a la no discriminación, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a la vida privada, el derecho a la nacionalidad; son unos de los Derechos Humanos elementales.

Pero el derecho humano al agua para Baja California es sumamente elemental. Constellation Brands, el 19 de marzo del 2019, en el pleno del Senado de la República, se aprobó el punto de acuerdo de urgente resolución, donde se exhorta a todas las autoridades federales, estatales y municipales a dejar sin efecto los permisos y las licencias que se le hayan otorgado a Constellation Brands en Baja California.

El 21 y 22 de marzo del 2020 se llevó a cabo una consulta ciudadana en Mexicali Baja California para que el pueblo decidiera si quería o no que está cervecera se construyera y operará en Mexicali, Baja California.

Y el pueblo mando y contundentemente ganamos con un no a Constellation Brands.

El 29 de marzo de este mismo año, del 2020, va nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador a Mexicali Baja California a decir y a decirle a Constellation Brands que el pueblo manda, que el pueblo decidió en una consulta ciudadana no a la construcción y no a la operación de esta planta cervecera en Baja California.

Y giró instrucciones contundentemente para que inmediatamente dejarán de construir y operar esta planta cervecera en Mexicali, Baja California.

Pero no conformes con ello, Constellation Brands, bajo la autorización de las actuales autoridades estatales y municipales, siguió construyendo, haciendo caso omiso al Senado de la República, al mandato del pueblo y a la disposición echa por el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Así es, siguieron construyendo en plena pandemia sin importarles lo que el Senado, el pueblo y el Presidente de la República ya había dado y girado instrucciones.

Por eso el 27 de noviembre de este mismo año, hace dos semanas, nuevamente nuestro Presidente de la república Andrés Manuel López Obrador acude una gira de trabajo a Baja California con sus Secretarios de Estado y llega Mexicali el primer día.

Manifestaciones por todos lados reclamando que seguía construyéndose Constellation Brands en Mexicali, Baja California;  lo primero que dijo Andrés Manuel López Obrador en la reunión de Mexicali fue que el pueblo manda y giró instrucciones nuevamente hacia sus secretarios que se encontraban con él en este evento de trabajo en Mexicali, Baja California, frente a la alcaldesa de Mexicali, frente al gobernador del estado de Baja California, frente a la secretaria de medio ambiente y recursos naturales.

Y giró instrucciones puntualmente: la empresa Constellation Brands no se puede construir y no va operar en Baja California porque el pueblo manda, ya se hizo la consulta y el pueblo manda.

Y le giró instrucciones a la secretaría de medio ambiente y recursos naturales y a las autoridades municipales y estatales.

Hace unos días se emite comunicado internacional de que en California Estados Unidos el agua va a cotizar valores de Wall Street. Cotizará en el Nasdaq Velez California Water como materia prima para futuros.

¿Qué significa esto? Que lo que estamos defendiendo y lo que es nuestra lucha, la defensa del agua como un derecho humano, estamos en lo justo y estamos en lo cierto.

El agua será un garante en el presente y en el futuro y ya lo estamos viendo y, sobre todo, ya empezó el estado de California, nuestro vecino estado de Estados Unidos con Baja California, donde no permiten precisamente esta cervecera se instale, cuando toda la producción de cerveza va a ir a parar a California precisamente.

Por ello, nuevamente desde este Senado de la República exhorto a las autoridades federales estatales y, sobre todo, municipal, de Mexicali Baja California, a que se dé puntual cumplimiento, cabal, del exhorto que ya se aprobó en el Senado, del mandato del pueblo de Baja California, del mandato de nuestro Presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador y que cancelen todos los permisos y licencias que se le hayan otorgado a esta empresa depredadora Constellation Brands.

Muchísimas gracias.

Es cuanto

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *