La segunda oportunidad

[email protected]

En el ámbito de la filmografía se maneja, que las segundas partes nunca son buenas, esto para hacer referencia que la secuela de una película, por lo regular esta por de bajo de las obras originales.

Una situación similar está ocurriendo actualmente en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali, en donde se le está otorgando una segunda oportunidad, a la maestra María Elena Andrade Ramírez, a pesar de que su balance hasta el momento no es positivo.

La primera versión a cargo de la DSPM de la maestra Andrade no fue buena, ¿cómo será la segunda?

 

 

A la fecha, la DSPM presenta un balance de cinco oficiales fallecidos por el maldito virus del COVID-19, y en al menos de uno de los casos se presume que hubo negligencia en contra del oficial, René Moore, por parte de  los mandos policíacos.

Moore falleció hace una par de días por  complicaciones del COVID-19, era diábetico e hipertenso, pero sus jefes inmediatos nunca valoraron su condición médica, en cambio cuando el oficial fallecido solicitó retirarse a su casa, recibió como respuesta, un: ¡Déjate de mamadas!

El sábado por la tarde se dio una reestructuración de mandos en la Policía Municipal, en donde curiosamente los dos jefes involucrados en el caso del oficial Moore, la maestra Andrade los removió y le dio la gracias,  uno fue el ex comandante de la corporación, José Fernando Funes y el subcomante, Alejandro Carrillo.

Al buen entendor, pocas palabras.

 

 

 

 

En el mes de marzo, el Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, dio una serie de estadísticas alarmantes en la ciudad, en general el organismo informaba sobre el incremento del 9% la incidencia delictiva en la ciudad, tras un comparativo del año 2019, con el 2020.

Para muestra un boton, el Consejo describía en su evaluación el incremento en un 100%, en el delito de robo a Bancos.

En el delito de robo con violencia, durante ese periodo hubo una incremento del 13% y del homicidio en un 43%.

Claro, éstas estadísticas nunca fueron «cacareadas», no le convenía a la Directora.

El pasado 26 de mayo, tras más de un mes y medio de que regidores solicitaron una reunión con la titular de Seguridad, se dio una comparecencia entre los concejales y Andrade Ramírez.

La Maestra nunca presentó ante los regidores, los protocolos de protección que se implementaban en la corporación para  salvaguardar la salud de los oficiales preventivos y de los detenidos.

En esta misma reunión la maestra Andrade Ramírez dio a conocer los más recientes índices delictivos del mes de abril del año 2020, comparada con el 2019.

La Directora relató que hubo un decremento del 2% en los homicidios, los robos en general hubo una baja del 9%, en robo de vehículo hubo un descenso del 15%, en el delito de robo a casa habitación hubo un decremento 15%, el robo a comercio uno una disminución 5% y el robo con violencia bajó en 2%.

No hay que ser un especialista en seguridad, o convertirse en Rudolph  Giuliani, o conocer la estrategia de «Cero Tolerancia», para poder interpretar estos datos.

Sin comercios abiertos, no se pueden robar; con la mínima circulación de vehículos en la calle, el robo de vehículo baja; sin Centros Comerciales abiertos, este delito también baja y con las personas en sus casas a causa del distanciamiento social por el COVID-19, el delito de robo a casa habitación también desciende, por todo esto, los delitos tienden a bajar.

Ahora tras muerto el niño, se quiere tapar el hoyo, tras los decesos de policías y la evidencia que no hubo protocolos de prevención la pandemia de COVID-19, para los oficiales preventivos de Mexicali, se les está citando a los agentes a acudir a un curso de «Protocolos de la Actualización Policial», mañana 1 de junio en la Academía de Policía.

 

 

 

 

Sí Directora, Columnaocho no tiene «llenadera» en que las cosas se hagan mejor; en que la vida de los agentes, como la de los ciudadanos se resguarde lo mejor posible; en que los mejores policías, ocupen los mandos de la corporación; en que todos los policías regresen a sus casas y le puedan dar un beso a sus hijos; en que la simulación termine, en todo esto y más, no tenemos «llenadera».

 Esperamos en esta segunda oportunidad sea la exepción, y haya mejores resultados.

 

Proceso electoral 2021

Tras en manotazo que dieron sobre la mesa los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al gobernador, Jaime Bonilla, por la Ley Bonilla, muchas se están preparando para el próximo proceso electoral.

Quienes andan haciedo mucho ruido al interior del Partido Acción Nacional (PAN), son un grupo de jóvenes, quienes pretenden impulsar al regidor, Diego Echeverría, para que sea el próximo candidato del bolillo, a la alcaldía de Mexicali.

Cierto o no, los del blanquiazul tendrán que hacer la mejor elección de su perfil, para poder competirle a Morena.

En donde también hay «movimiento», es el Movimiento Ciudadano, mejor conocido como «MC», en donde más de uno ya leventó la mano para participar en el próximo proceso electoral del 2021.

El primer apuntado es el coordinador estatal de MC, Alcibiades García Lizardi; de Tijuana, quien dijo «yo» fue David Saul Guakil, que trae la espinita clavada.

Quien dijo no se olviden de mí, que si respiro, todavía aspiro, es el diputado actual, Eli Topete Robles, quien estaría interesado por la candidatura por la Alcaldía de Mexicali.

Y Movimento Ciudadano, podría lanzar como figuras de candidaturas ciudadanas,  a Gustavo de Hoyos Walther, líder empresarial nacional y al ex rector de la UABC Alejandro Mungaray Lagarda.

En ocho palabras: ¿Cuánta más Bonilla?, ¿Cuántas más? #LeyBonilla segundo episodio.

 

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *