La pugna por las «migajas»

Calumniando

columnaocho@gmail.com

Lo que parecía ser un cierre cordial entre los regidores del Partido Acción Nacional  (PAN) en Mexicali, se ha transformado en una pelea interna en el blanquiazul, en donde dos concejales están en pugna por una posición en el próximo Cabildo de Mexicali.

Esto se dio, desde que el Instituto Estatal Electorial de Baja California (IEEBC), otorgó la constancia a regidores de representaciٗón proporcional, en donde fueron designados los concejales, Héctor Ibarra Calvo y Diego Echeverría.

Todo parecía ir “viento y popa”, hasta que la regidora, Edwviges Pio, consideró que la cuota de paridad de género no mantenía un equilibrio, y decidió impugnar la desición del IEEBC, específicamente la designación de Echeverría.

Mientras todos se preparaban para celebrar las Fiestas Patrias, este pasado 15 de septiembre, la hasta hoy regidora del PAN, Edwviges Pio, presentaba una impugnación sobre la decisión tomada por el IEEBC, ya que consideraba que sus derechos políticos electorales fueron violados.

 

 

En los círculos blanquiazules, no vieron positivamente esta impugnación, ya que está decisión de la elección de los regidores de representación proporcional fue un “acuerdo” de la cúpula panista.

La posición de Pio, contraviene a la dicho por la consejera del IEEBC, Olga Viridiana Maciel Sánchez, quien afirmó en el pasado proceso electoral los partidos políticos habían presentado sus propuestas políticas, dándole un fuerte respeto y equidad a la paridad de género.

Pero la regidora, no sólo deja entrever la posible mala decisión que hizo el IEEBC, al otorgar las regidurías por representación proporcional para hombres del blanquiazil, sino que también criticó duramente a su propio partido, del cual realizó la observación, de que nunca postuló  a una mujer para la Presidencia Municipal de Mexicali.

 

Según la consejera Maciel, dijo que por primera vez en la historia de Baja California, se habían conformado Ayuntamientos de Baja California, en donde se respetaba la paridad y equidad de género.

Quienes no han emitido alguna opinión pública sobre esta impuganación han sido los regidores, Héctor Ibarra y Diego Echeverría, quienes han preferido tener la boca cerrada, y esperar que los tribunales decidan sobre esta impugnación.

Y quien no impugnaría, ya que actualmente un regidor gana mensualmente más de 40 mil pesos de sueldo; al menos los dos últimos años, tuvieron una bolsa de gasto social de 60 mil al mes, lo que da un presupuesto de 100 mil pesos, cada 30 días.

Hay que recordar que en el pasado proceso electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, y específicamente en Mexicali, pasó del ser el partido gobernante, a oposición, ya que la “maquinaría” de Morena barrió con los blanquiazules, y los panistas solo que quedaron con “migajas”, las cuales están peleando a muerte.

En ocho palabras: ¿Quién es el próximo funcionario municipal apodado Canguro?

Pd. ¿Por qué será?…

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *