- 5 agosto, 2025
- No Comment
- 23
- 6 minutes read
Inicia el camino universitario para 4187 estudiantes en el campus Mexicali de la UABC

-La ceremonia forma parte del arranque institucional con el que la UABC da la bienvenida a 10 745 estudiantes de nuevo ingreso en sus tres campus universitarios.
Redacción/Columnaocho
Mexicali.- En un acto celebrado en el Teatro Universitario, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) dio la bienvenida a las y los 4187 estudiantes de nuevo ingreso del ciclo escolar 2025-2 que cursarán sus estudios universitarios en alguna de las 19 unidades académicas del campus Mexicali, incluyendo las extensiones de Ciudad Morelos y San Felipe.
El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, dirigió un mensaje a las personas que se integran a la comunidad universitaria en los niveles de licenciatura y posgrado, así como a quienes realizan estancias académicas a través de programas de movilidad nacional e internacional, quienes provienen de Ciudad de México, Sinaloa y Sonora, así como de los países: Argentina, Colombia, España, Paraguay y Perú.
Durante su intervención, el doctor Palafox Maestre destacó que la máxima casa de estudios de Baja California es más que una institución académica: “Desde este momento, la UABC no sólo es la universidad a la que vendrán a adquirir conocimientos, considérenla desde ya su segundo hogar, un espacio donde todas y todos ustedes van a ser siempre escuchados y valorados”.
Al tiempo que resaltó la importancia del paso por la universidad como una experiencia transformadora, no solo en lo académico, sino también en lo personal. Subrayó que esta etapa traerá consigo retos y oportunidades, que permitirán a las y los estudiantes descubrir habilidades y fortalezas, madurar y ampliar sus horizontes.
Asimismo, exhortó a la nueva generación a participar activamente en la vida universitaria, aprovechar los espacios de formación académica, cultural, deportiva y social, y a hacer uso de los programas de acompañamiento que ofrece la institución, como los Comités de Salud Mental, la Cultura de Paz y Universidad Saludable, “diseñados para proteger el bienestar y la seguridad de toda nuestra comunidad universitaria”.
En un acto simbólico de identidad y pertenencia, el rector invitó a las y los asistentes a colocarse la camiseta de la UABC, gesto que marcó el inicio de su trayectoria como cimarronas y cimarrones. “Porten con dignidad esta prenda, enorgullezcan a sus familias y a todas aquellas personas que ven en ustedes un ejemplo a seguir”, enfatizó.
En su participación, el vicerrector del campus Mexicali, doctor Jesús Adolfo Soto Curiel destacó el valor del compromiso estudiantil, la diversidad y el papel transformador de la educación. Reconoció el esfuerzo que representa el inicio de la vida universitaria y subrayó que esta etapa será tan significativa como cada estudiante decida vivirla.
Les expresó: “En cada aula, laboratorio, taller o actividad encontrarán oportunidades para desarrollar habilidades, descubrir pasiones y tomar decisiones que marcarán el curso de su vida”.
“Esta etapa será tan significativa como ustedes quieren que sea. Tienen ante sí un camino que recorrer con responsabilidad y entusiasmo, celebren cada avance, aprendan de cada tropiezo y nunca olviden que no están solas, ni solos, hay una comunidad entera dispuesta a caminar junto a ustedes”, finalizó.
Previo a la ceremonia de bienvenida, se llevó a cabo la conferencia “Hoy estudiante, mañana profesionista. El camino cimarrón comienza aquí”, impartida por la doctora Liza María Pompa González, destacada egresada de la UABC, galardonada Meritus 2024, así como referente en el ámbito científico y médico, quien compartió su experiencia como profesionista y como mujer en un entorno históricamente dominado por hombres, al tiempo que motivó a las nuevas y los nuevos integrantes de la comunidad cimarrona a perseverar ante los retos de la vida universitaria y profesional.
Subrayó que el esfuerzo, la disciplina y la determinación son claves para alcanzar cualquier meta, sin importar los obstáculos: “Si lo tienen en la mente, si lo quieren suficiente, si lo persiguen, si no lo dejan, si no se rinden, ese sueño que hoy piensan, es suyo”.
También destacó el papel transformador de la UABC en su vida, la cual describió como una institución comprometida con la inclusión, el acceso y la permanencia de su estudiantado.
Finalmente, exhortó a la comunidad estudiantil a asumir con apertura y responsabilidad los nuevos desafíos que implica su formación en un mundo donde la ética será cada vez más relevante frente a la evolución tecnológica.
Con este evento, la UABC inicia las ceremonias de bienvenida del semestre 2025-2, en las que autoridades universitarias recibirán a las 10 745 nuevas personas que inician su formación profesional. Además, este acto no solo significa el inicio de una etapa académica, sino también la integración de una nueva generación cimarrona a una comunidad universitaria comprometida con la excelencia, la inclusión y el desarrollo de la entidad.