- 2 septiembre, 2021
- No Comment
- 367
- 4 minutes read
Incrementarán cinco regidores su partida de gasto social en un 93% más durante el mes de septiembre

Investigaciones especiales/Columnaocho
Cinco regidores de Mexicali, cuatro del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y uno independiente, recibirán presumiblemente un incremento a su partida de gasto social del 93% más de lo que ya tienen asignado, para “beneficiar” a los mexicalenses.
Los ediles que se verán beneficiados por este movimiento presupuestal, serán José Ramón López Hernández, José Manuel Martínez Salomón, Cleotilde Molina López, Eneyda Espinoza Álvarez y Sergio Tamai Jr.
El pasado 31 de agosto del 2021, en Sesión de Cabildo se autorizaron una serie de transferencias presupuestales, y una de estas fue, la transferencia de 369 mil 711.36, a regidores.
Los regidores beneficiados recibirán casi 74 mil pesos más, los cuales se sumarán a los 79 mil pesos que ya reciben de su partida de gasto social, o sea, que los ediles beneficiados recibirán 153 mil pesos, en su partida de gasto social del mes de septiembre.
El autor de esta supuesta operación es el regidor José Manuel Martínez Salomón.
Columnaocho buscó la justificación legal o administrativa para esta transferencia, pero no se logró obtenerla.
Dicho excedente de recurso público, si así se puede llamar, pudo haber sido canalizado para apoyar al FEX, que recientemente solicitó un préstamo, o transferirlo al Cuerpo de Bomberos que siempre tienen carencias o a la Dirección de Seguridad Pública, pero optaron por canalizarlo a su partida de gasto social.
Esta Casa Editorial habló con un grupo de regidores del Cabildo de Mexicali, quienes dijeron que habían escuchado el tema, pero desconocían los detalles.
Explicaron que este “excedente” de recursos pudieran provenir de subpartidas de regidores que no se gastaron y ahora los ediles solicitaron que se transfiera a su partida de gasto social.
Señalaron que este tipo de movimiento no es nuevo, pero deja mucho de desear que se haga casi al termino de la Administración municipal.
Hay que especificar, que Martínez Solamón al igual que los otros regidores recibe un sueldo de 44 mil pesos, pero además tiene acceso a su partida de gasto social que es de 79 mil pesos, tiene una partida para asesores de 60 mil y alrededor de siete mil 500 pesos de gasolina.
Pero además de esto, Martínez Salomón, tiene acceso a 30 mil pesos más, el coordinador Administrativo de la Oficina de Regidores.
O sea, que el regidor Martínez Salomón dispondrá durante el mes de septiembre 294 mil 400 del erario municipal, sumando los 74 mil pesos de la transferencia aprobada recientemente.