• 7 abril, 2021
  • No Comment
  • 2028
  • 5 minutes read

Guerra interna entre “Los Garibay”; policías detrás de los “levantones” del Valle de Mexicali

Guerra interna entre “Los Garibay”; policías detrás de los “levantones” del Valle de Mexicali

-La autoridad guarda silencio, ante la posibilidad de que policías hayan sido cooptados por el crimen organizado.

Investigaciones especiales/Columnaocho

La falta de un lineamiento común para mantener el control del trasiego de droga en el Valle de Mexicali, así como mantener los mayores puntos de venta de droga al menudeo en la zona Sur del área rural de la capital del Estado, tienen enfrentada a la familia Garibay, específicamente a Manuel Garibay Espinoza, alias “Don Manuel” y su sobrino, Luis Garibay, alias “El Wicho”.

Un reporte en posesión de Columnaocho, de la Mesa de Seguridad y Paz Social de Baja California, señala que existe un alejamiento y separación de “Don Manuel” y su sobrino “El Wicho”, por la violencia que se estaría generando en el Valle de Mexicali.

Esta violencia y descontrol en el Valle de Mexicali, habría llevado a “El Wicho” a secuestrar a un hijo de su tío, quien actualmente sigue en calidad de desaparecido.

Según el reporte de la Mesa de Seguridad y Paz Social de Baja California, reportó hace aproximadamente 15 días, una célula del grupo de Los Salazar-Los Garibay, habría privado de la libertad a un hijo de ¨Don Manuel¨, por no cooperar con la estrategia criminal de la fusión de la célula sonorense-bajacaliforniana.

El pasado 18 de marzo del 2021, la Policía Municipal en coordinación con el Ejército mexicano, logró el arresto de tres ¨halcones¨ que operaban con la célula de ¨Los Salazar-Los Garibay¨, quienes advirtieron la autoridad que ¨El Wicho¨ preparaba el ¨secuestro¨ de un hijo de Garibay Espinoza.

Los detenidos dijeron a la autoridad que ¨El Wicho¨ había huido a los Estados Unidos, ya que era ciudadano norteamericano.

Las autoridades alertaron a Garibay Espinoza sobre las intenciones de su sobrino, a lo que respondió el patriarca de Los Garibay, que conocía de la amenaza, la cual se había desencadenado por no apoyar las actividades de la célula de Los Salazar-Los Garibay, en el Valle de Mexicali.

Según el reporte de la Mesa de Seguridad, ¨Don Manuel¨ dijo estar jubilado de las actividades criminales y no realizar más operaciones.

 

 

Fiscalía ¨warning¨ sobre ¨El Wicho¨ a EU

Tras conocer la autoridad de Baja California que Luis Garibay, alias “El Wicho”, era ciudadano estadounidense, envió un ¨warning¨, o sea, una alerta de cruce a las autoridades del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. (CBP, por sus siglas en ingles).

Hasta el momento, la autoridad norteamericana no ha brindado información a sus homólogos de Baja California, sobre el cruce o no, de ¨El Wicho¨ a Estados Unidos.

 

 

 

Policías detrás de los ¨levantones¨ del Valle de Mexicali

Un reporte de inteligencia de autoridades de Baja California en posesión de esta Casa Editorial, revela que un grupo de siete a diez policías, podrían estar detrás de las privaciones de la libertad, que se han registrado en los últimos meses en la zona Norte del Valle de Mexicali.

El reporte considera que los oficiales podrían estar ¨filtrando ¨información sobre las actividades de la autoridad en su contra.

Un especialista local en cuestiones de seguridad y delincuencia organizada, que por razones de seguridad y en acuerdo con Columnaocho no se publicará su nombre, manifestó que para que se registren actividades de alto impacto, como las que se han presentado en los últimos meses en el Valle de Mexicali, no pudieran consumarse, si es que no hay un blindaje de la autoridad.

¨Tiene que estar siendo permisible, este tipo de actividades por la autoridad¨, aseveró.

El reporte revela que en el presunto grupo de policías que está apoyando las actividades del crimen organizado, hay un Subcomandante, un supervisor y policías rasos.

 

Foto: Policías sólo para ambientar la información.

Noticias

Exigen panistas resultados en materia de seguridad y desapariciones en BC

Exigen panistas resultados en materia de seguridad y desapariciones en BC

– Se suma PAN BC a la jornada nacional de protesta #NiUnJóvenMás en las instalaciones de…
Dejan m3ns4j3s a teniente Julián Leyzaola en Mexicali

Dejan m3ns4j3s a teniente Julián Leyzaola en Mexicali

-Fueron colocadas dos “narcomantas” con advertencias y amenazas al actual Director de la Policía Municipal.  …
Impulsan Cesispe y SISIG empoderamiento de la población femenil interna

Impulsan Cesispe y SISIG empoderamiento de la población femenil interna

*Mediante la impartición de un taller de sensibilización sobre la prevención de la violencia de género.…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.