Gobernador de BC debe explicar aplicación de más de 10 mil MDP en aportaciones federales: Alejandra León

Redacción/Columnaocho

 

“El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, debe explicar en qué fueron aplicados los 10 mil 519.7 millones de pesos (mdp) de Participaciones Federales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le transfirió en los primeros cuatro meses del año”, denunció la senadora Alejandra León Gastélum.

 

La legisladora comentó que si bien, es recurso es de libre disposición, se debe recordar que viene de los impuestos de los bajacalifornianos, por lo que se debe dar certidumbre sobre el destino del gasto de las Participaciones.

 

La senadora expresó que, entre sus funciones, le compete lo referente al gasto de los recursos públicos, además de exhortar que se apliquen en tiempo y forma, sobre todo, en estos momentos de saturación de los hospitales por los casos de coronavirus en Baja California que siguen en aumento.

 

Por lo que “Jaime Bonilla debe destinar los recursos de los ciudadanos en acciones que se reflejen en el bienestar, que en este momento es priorizar el mejoramiento de los servicios de salud e infraestructura”, puntualizó León Gastélum.

 

La senadora agregó, que al Gobierno estatal, le entregaron más dinero de lo calendarizado, un incremento real de 6.5 por ciento anual, ubicándose como el cuarto Estado del país con el mayor aumento porcentual de lo pagado.

 

“Para Baja California se había candelarizado de enero a abril del presente año, un monto de 9 mil 878.2 mdp vía Participaciones, sin embargo, ante el desbordamiento de la pandemia, Hacienda informó que le transfirió a Jaime Bonilla un total de 10 mil 519.7 mdp, es decir, 641.6 mdp adicionales”, documentó la senadora.

 

Por último, Alejandra León dijo que “con esos ingresos, vía impuestos de los ciudadanos, el gobierno de Baja California tiene que destinar más recursos en la atención de la demanda de enfermos por coronavirus que está saturando los hospitales, además, reiteró la necesidad de impulsar obras públicas que amortigüen la pérdida de miles de empleos que registra el Estado”.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *