Extra…Extra…Complot en la DSPM

Calumniando

[email protected]

La politización de la Seguridad, ha generado que diversos grupos de poder, tanto internos en las corporaciones, como de la delincuencia organizada, permeen dentro de las estructuras de las instituciones de seguridad pública, fenómeno del que no está ajeno la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali.

Actualmente, en la corporación cachanilla mantienen su operación grupos con simpatías al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), un grupo pequeño al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y una estructura muy diminuta al desaparecido partido Transformemos.

Como ciudadanos, es válido que los policías municipales tengan empatía con uno u otro partido. Lo que no es legítimo, y mucho menos respetable, es que los mismos agentes preventivos actualmente estén organizando un presunto “complot” para afectar al nuevo director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lora Torres y esto dañe directamente la administración municipal de la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La filtración de una comunicación entre un grupo de policías, que no simpatizan con Lora Torres, puso en evidencia un intento de “complot” que estaría encabezando el ex comandante de la Policía Municipal de Mexicali, José Fernando Funes López.

Hace un par de días, en los círculos más cerrados de la Policía Municipal, comenzó a circular una comunicación, en donde quedaría en evidencia una estructura que opera Funes López, para afectar a Lora Torres y a la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

 

 

 

La información textualmente describe lo siguiente:

“Circulo de Seguridad del F

Comando .. cabeza

Oviedo.. Mando de Protección

8 analla …Mando del Valle negociador y

Mediador con la gente de 8 Mendez

7 Zarate … info sube 40 al F

7 Lora … sube 40 al f

7 Pollo Velázquez.. info y operación en el Grupo de funes

Nava Delegado, conecta con

Soto camez… info y operación en el Grupo de funes

Funes les está asegurando que van a ganar las próximas elecciones y que va a repetir

Y que el los va hacer fuertes

Tal motivo esta ocasionando que la Gente de confianza de la corporación estén

planeando hacer quedar mal al nuevo

Director Alejandro Lora con la finalidad de a

afectar más a la Alcaldesa ya que los afine

de las 2 corriente de Morena ya chocaron”

 

F: es José Fernando Funes López, ex comandante de la Policía Municipal de Mexicali.

Oviedo: es José Oviedo Ochoa, actualmente Comandante de la zona Urbana, ex comandante de la zona Valle y es compadre de Funes López.

8 analla, es José Mauricio Anaya Santana.

8 Mendez: es Florentino García Méndez.

7 Zarate: es Roberto Zarate.

7 Lora: es Emannuel Lora Camacho.

7 Pollo Velázquez: es Arturo Velázquez.

Nava Delgado: es Iván Nava Delgado.

Soto Camez: es Marco Antonio Soto Cámez.

40: Es dinero u efectivo.

 

Todos ellos son agentes activos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, algunos con rango dentro del Cuadro de Mando de la DSPM.

José Fernando Funes López, ex comandante de la Policía Municipal de Mexicali, salió nuevamente a la palestra pública, cuando se difundió el caso del oficial fallecido René Moore, quien le solicitó apegarse al Plan de Contingencia por su condición de salud, pero la respuesta del Comandante fue que se dejara de “mamadas”.

Pero no es el único caso en donde el oficial Funes se ha hecho famoso, su nombre resaltó en aquella carta que emitió el general, Sergio Aponte Polito, al procurador del Estado, Rommel Moreño Manjarrez, en abril del 2008, en donde el militar denunció la cooperación de jefes policíacos con el crimen organizado en Baja California.

Aquí un fragmento de ese documento:

El 06 de febrero del presente año, en oficio número 124, se remitió información, a la primera autoridad administrativa de este municipio, en donde se hace del conocimiento que en denuncias ciudadanas, se menciona que Leocadio Núñez Meza (a) «Locadio» (hoy occiso), pertenecía a la Policía Municipal de Mexicali, B.C., trabajaba para la organización «Arellano Félix», en coordinación con el comandante y 2/o. Cmte. de la base de intercepción aérea de la PGR: (Conocidos como «El Conejo» y «Cristian») y con el Lic. David Flores Valenzuela, recibiendo una cuota mensual de 4 a 5 mil dólares para apoyar los descenso de aeronaves cargadas de drogas, así como abrirles el paso durante el traslado de enervantes hacia los EUA, y que en esta actividad también participaba José Fernando Funes López (a) «El Fune», oficial de la DSPM de Mexicali inmediato superior del cmte. «Locadio», quienes desde la pasada administración se han dedicado a actividades ilícitas, llegando a cargar las patrullas con enervantes, en complicidad con su superiores Jesús Samanias y Salas; por cierto, cabe mencionar que recientemente se suicidó el ex subcomandante Leocadio Nuñez al reconocer su participación en los hechos delictivos.

El mensaje es claro de la oficina del segundo piso del edificio de la DSPM, quien quiera trabajar por el bien de los mexicalenses es bienvenido y tiene un lugar en la corporación, quien esté operando fuera de Ley, será turnado a las autoridades competentes. Así o más claro.

Verdad, ficción o simple golpeteó interno, la alcaldesa, Marina de Pilar, tendrá que poner más atención y vigilancia a la Policía Municipal, porque “podría estar durmiendo con el enemigo”.

Extra…Extra…Complot en la DSPM

Estimado lector, usted tiene la última palabra.

 

 

En ocho palabras: ¿Qué regidor protege a narcomenudistas de las grúas?

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *