- 26 marzo, 2024
- No Comment
- 326
- 3 minutes read
Ex militar denuncia tortura y abuso policial por agentes de la FESC
-El denunciante presenta factura nasal, lesiones el tórax, rostro y afectaciones en genitales.
Reporteros/Columnaocho
Mexicali. – Por los delitos de tortura, abuso de autoridad, lesiones y robo, un ex militar con domicilio en el Valle de Mexicali, presentó una denuncia penal contra agentes activos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), dependientes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.
Fernando Patiño, relató que el pasado 22 de marzo, salía de su domicilio situado en el poblado Kilómetro 57, cuando fue abordado de manera sorpresiva y violenta por un grupo de elementos de la FESC, quienes viajaban en vehículos oficiales de la corporación.
De manera preliminar, un pick up blanco le cerró el pasó y a esta “intervención” se unió una camioneta, también de la FESC.
Sin motivo aparente, dijo la víctima, lo comenzaron a interrogar, y uno de los elementos le exigió a que desbloqueara su celular.
Puntualizó el ex militar, que, en ningún momento, los efectivos estatales, les mostraron una orden de investigación o de aprehensión en su contra.
Patiño que se negó a desbloquear su celular, situación que enfureció a elementos estatales.
Segundos después, añadió, un oficial estatal, lo lleva a la parte de atrás de una unidad oficial, y sometido, lo obligó a poner su rostro en la puerta de una caja de transporte de un perro policía conocido como K9, en donde el oficial canino, lo hirió en su rostro.
Dijo que las amenazas continuaron, al punto que un oficial de la ley le expreso que si no cooperaba lo iban a matar y a desaparecer.
Posteriormente, llegaron a la escena del “arresto” un grupo de civiles en unidades KIA, de reciente modelo, quienes se identificaron como afectivos de inteligencia de la FESC.
Declaró que uno de los efectivos estatales, le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza para asfixiarlo, y le advertía que lo iban a matar.
Personal de la FESC da por muerto a Fernando y los dejan en la zona. Minutos después la víctima despertó y logró pedir ayuda.
Patiño exigió a la Fiscalía del Estado realice las investigaciones pertinentes y deslinde responsabilidad.
Exhortó al secretario de Seguridad Pública del Estado, Leopoldo Tizoc Aguilar, a dar la cara y esclarecer este caso.