Empresa PASA está violando la concesión otorgada por el Ayuntamiento de Mexicali y está cometiendo posibles delitos en contra del erario: Reg. Diego Echeverría

El edil pretende que estas irregularidades se frenen y se revise a fondo la concesión otorgada a esta empresa.

Reporteros/Columnaocho

La empresa Promotora Ambiental S.A., coloquialmente conocida como PASA, está violando términos de la concesión otorgada por el Ayuntamiento de Mexicali, para el traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad, así como podría ser responsable de una serie de delitos en contra del erario, denunció el regidor mexicalense, Diego Echeverría.

Esta concesión fue entregada durante la administración del también panista y ex alcalde, Rodolfo Valdez Gutiérrez, por 20 años, en el XIX Ayuntamiento de Mexicali, de los cuales actualmente, ya han pasado 10.

El concejal mexicalense sostuvo que es necesario que la Sindicatura y la Oficialía Mayor, revisen estas presuntas irregularidades, y se sancione a la empresa.

Por los posibles delitos en contra del erario, dijo, la Fiscalía del Estado, debe de iniciar una investigación al respecto, y ejercer acción penal, si existe algún delito.

 

 

Irregularidades

Explicó que el contrato-concesión que tiene PASA, la empresa está obligada a cerrar los tiraderos a cielo abierto existentes en el Valle de Mexicali y en San Felipe, y eso nunca se ha hecho.

“Y que estamos viendo, que no se ha hecho, en esto diez años no se ha hecho; el basurero de Algodones sé que prácticamente todos los días”, enfatizó.

Añadió que la empresa está recibiendo en el basurero municipal al menos 300 toneladas diarias de residuos comerciales, y esos ingresos no están siendo reportados al Ayuntamiento de Mexicali, lo que podría encuadrar en el delito de abuso de confianza.

“Esas 300 toneladas diarias que reciben al mes, nos da una cantidad de más de dos millones de pesos mensuales por recibir ese tipo de residuos [comerciales]”, denunció.

“Esos ingresos son nada más para la empresa, y no vienen estipulados en el contrato de concesión; la basura comercial no de debieran de recibir”, aclaró.

 

Exigencias

Echeverría expuso que lo que está solicitando es que el Ayuntamiento de Mexicali identifique todas las causales de recesión de contrato, para analizar dos vías, una la revocación de contrato y otra un acuerdo con la empresa, para que el Gobierno municipal tenga a los recursos generados por los residuos comerciales, que la empresa atienda el problema de los tiraderos a cielo abierto que están en el Valle y se revise el contrato.

 

Aquí se puede visualizar el contrato-concesión otorgada a PASA: http://www.mexicali.gob.mx/transparencia/administracion/contratos/contrato16.pdf

 

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *