• 12 mayo, 2026
  • No Comment
  • 7
  • 3 minutes read

Emite Cesispe posicionamiento sobre hallazgo en el Hongo I

Emite Cesispe posicionamiento sobre hallazgo en el Hongo I

Redacción/Columnaocho

 

 

Tecate.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) informa que este martes 12 de mayo, en las inmediaciones del Centro Penitenciario El Hongo I, fue detectado un paquete con presunta droga y varios teléfonos celulares que pretendían ser ingresados por un elemento de la Fuerza Estatal de Custodia Penitenciaria que se encontraba cumpliendo con su horario laboral.

Derivado de la aplicación inmediata de los protocolos internos de revisión y actuación, personal de custodia procedió conforme a los lineamientos establecidos, llevando a cabo el aseguramiento correspondiente y posteriormente el traslado del involucrado ante la Fiscalía General de la República para el desarrollo de las investigaciones pertinentes.

Durante el desplazamiento hacia la ciudad de Tijuana donde se ubican las instalaciones de la autoridad investigadora, la unidad de traslado fue objeto de una agresión armada, hecho en el que resultaron lesionados el Comisario Estatal de Custodia Penitenciaria y uno de sus escoltas, quienes recibieron atención médica inmediata y se encuentran bajo valoración, reportándose fuera de peligro.

La CESISPE precisa que, a partir de este momento, las investigaciones quedarán a cargo de la Fiscalía General del Estado de Baja California, instancia responsable de determinar las circunstancias de los hechos, por lo que la información relacionada con el avance del caso será proporcionada por dicha autoridad conforme los tiempos procesales lo permitan y con el propósito de no entorpecer las investigaciones correspondientes.

La Comisionada Estatal del Sistema Penitenciario, Lorena Huerta Salas, ha sostenido de manera permanente una política de legalidad, disciplina institucional y rendición de cuentas al interior de la corporación, actuando con firmeza ante cualquier conducta contraria al marco normativo que rige al Sistema Penitenciario Estatal.

Asimismo, la CESISPE refrenda el compromiso instruido por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda de consolidar un sistema penitenciario íntegro, profesional y transparente, priorizando en todo momento la seguridad, la legalidad y el fortalecimiento institucional.

 

Imagen: Solo para ambientar la información, la fotografía no está relacionada con el hallazgo.

 

Noticias

Fortalece Cesispe la atención médica en El Hongo con recorridos en zonas especiales

Fortalece Cesispe la atención médica en El Hongo con recorridos en zonas especiales

* El personal médico recorrió edificios H8, H9 y H10 de la Sección Bravo, para brindar…
Posicionamiento oficial de la Cesispe con relación al incidente sucedido en el Centro Penitenciario de Tijuana

Posicionamiento oficial de la Cesispe con relación al incidente sucedido en el Centro Penitenciario de Tijuana

Redacción/Columanocho   Tijuana.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California emite su posicionamiento sobre…
Fortalece la Cesispe conocimiento de su personal de trabajo en temas de emergencias

Fortalece la Cesispe conocimiento de su personal de trabajo en temas de emergencias

– Como parte del Programa Estatal de Capacitaciones 2025, impulsado por el Comisionado Estatal, José Gabriel…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *