- 10 mayo, 2020
- No Comment
- 320
- 3 minutes read
Diputados de BC aprovecharán “distracción” sobre análisis de Ley Bonilla en la SCJN para bajar díctamen sobre reelección sin separarse del cargo

Reporteros/Columnaocho
Diputados locales aprovecharán discución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley Bonilla, para bajar en el pleno del Congreso de Baja California, el díctamen 37, en cual se evalúa que Presidentes Municipales, Regidores, Síndicos Procuradores o Siputados, no se tengan que separarse de su cargo, durante un proceso de reelección.
Mañana el punto de las 9:00 horas, tiempo de Baja California, ministros de la SCJN evaluarán el tema de la coloquialmente conocida Ley Bonilla, en donde se determirá si la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez, será de dos cinco años.
Lo que determine la Corte, se tendrá que acatar y no existe otro organismo superior para alegar esta determinación.
Según un análisis al que tuvo acceso Columnaocho,señala es que uno de los aspectos que se debe ponderar es que, el principio de imparcialidad en el uso de los recursos públicos, que habla el artículo 134 de la Constitución Federal, es algo que el díctamen aborda, señalando que el funcionario que no se separe de su cargo y busque reelección, deberá hacer campaña al tenor de ese principio, es decir, no deberá descuidar su función pública.
Sin embargo, señala el análisis, en realidad es difícil, que se pueda inhibir esa conducta, máxime cuando el contexto político de la entidad, es del predomio de partido Morena.
Esta Casa Editorial, consultó con personal del Congreso del Estado, sí el díctamen 37 se pondría a discución mañana en la sesión, y dijeron al momento de la entrevista, que tenían desconocimiento.
Columnaocho accedió a una copia del de la orden de día de la Sesión de Congreso, de mañana lunes 11 de mayo del 2020, y el díctamen 37 sí esta enlistado en la orden del día.
