Definiciones 2021

Calumniando

[email protected]

El proceso electoral del año 2021, para elegir a diputados locales, alcaldes y Gobernador del Estado, dará inició oficialmente el próximo 6 de diciembre, o sea, su arranque está a la vuelta de la esquina, pero las alianzas, los enroques y las candidaturas, ya se están definiendo en muchos partidos.

El reto principal para los partidos políticos, es reducir el “coto de poder” que logró el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California, en la pasada elección local.

Para esto, el Partido Acción Nacional (PAN) prepara una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido de Baja California (PBC).

La pregunta del millón será, le alcanzará a la alianza de PAN, PRD, PES y PBC, para quitarle posiciones a Morena, en esta elección local, habrá que esperar los resultados y la respuesta de la población para conocer si están convencidos del proyecto de la Cuarta Transformación en Baja California, o les darán su confianza a otras opciones.

El Partido de la Revolución Institucional (PRI) irá solo en este proceso electoral, y no se vislumbra un futuro muy provisorio.

Quienes están en el análisis, de dar el gran salto y meterse a las “grandes ligas” o mantenerse en la “chiquillada” en Baja California, es el partido Movimiento Ciudadano (MC), quienes como primera opción es ir solos en este proceso electoral, pero también se encuentran coqueteando con la alianza del PAN y los demás partidos.

Gubernatura

Para ser el “ungido” y enarbolar los intereses de Morena en Baja California, hay muchos tiradores o “gallos” en la palestra.

En los pasillos del Gobierno del Estado, se especula que el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, pretende darle el “espaldarazo” al actual secretario de economía, Mario Escobedo Carignan; único funcionario estatal invitado al balcón para dar el grito de Independencia, el pasado 16 de septiembre en Mexicali.

Pero esta intensión se le podría caer al Gobernador, si el próximo 10 octubre, como todo parece indicar declaran ganador de la encuesta al diputado federal, Mario Delgado, para ser el presidente de Comité Ejecutivo Nacional del Morena.

Aquí en Calumniando se lo anticipamos, si Delgado se consolida como el jefe nacional de Morena, la candidata a la gubernatura a Baja California será mujer y será la actual presidenta de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Quien se prevé no se bajará del ring, es el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, quien ha dicho abiertamente que irá por la gubernatura.

González Cruz, lo trae muy calladito, pero trae el apoyo de “gallos pesados” de México y presumiblemente del primer circulo de la toma de decisiones de la Presidencia de la República, pero no ha hecho muchos aspavientos, para no hacer olas.

Hagan sus apuestas, y piquen la salsa, que esto apenas arranca.

Gallos jugados

En el PAN, pretende colocar a puro “gallo jugado” tanto para la presidencia municipal de Mexicali, como para la gubernatura.

Uno de los personajes del blanquiazul, que dijo que él podía sacar el reto para la alcaldía, es el ex diputado local, Andrés de la Rosa Anaya, quien se siente seguro de poder ganar la Presidencia Municipal de Mexicali. ¿Será?

Es estos días, anduvieron en Mexicali gente del Comité Ejecutivo Nacional de PAN, quienes se entrevistaron con el ex alcalde, Gustavo Sánchez, a quien le ofrecieron participar en el proceso interno del “bolillo” para ser candidato.

El ex presidente municipal y ex diputado local, fue muy claro, si el CEN se lo pide, él participa para ser candidato, ya sea a la gubernatura o en su caso, a la alcaldía.

Se preparan

Quienes ya se están preparando con intenciones de participar por una diputación local o federal, son un grupo de regidores locales.

Uno de los quien ya levantó la mano y se declaró preparado, es el regidor, Arnoldo Douglas, del partido Movimiento Ciudadano, quien asegura que dará una fuerte batalla por el distrito cuarto local, en una de esas saca la casta y se lo lleva.

Por Morena, una de las nuevas caras con intenciones de hacer una política diferente, es el joven regidor, José Ramón López Hernández, quien muy seguramente será el candidato por ese partido al distrito uno federal.

El concejal, Diego Echeverría, del PAN, también ya levantó la mano y dice estar listo para participar por una diputación local, específicamente por el cuarto distrito, es una de las caras nuevas y jóvenes del panismo local.

 

 

 

Los “amarres”

En donde al parecer continúan con la simulación y las viejas prácticas del “amiguismo” y del “compadrazgo” en el Congreso del Estado, para la elección de dos nuevos magistrados.

Uno será la vacante del ex magistrado, Emilio Castellano Lujar y otra la de la aún magistrada, María Esther Rentería.

Por los pasillos del Poder Judicial se ha escuchado, que quienes han dicho que lo del protocolo del Congreso es mero trámite, porque ya están amarrados es la juez, Cinthya Monique y su homólogo, Nelson Alonso Kim.

En su defecto, a quien también se pretende beneficiar es a Ana María Elías, como una reprocidad por los favores realizados en la campaña pasada.

Mañana será analizado este tema, en una sesión ordinaria del Congreso del Estado.

Con Morena o sin Morena, los diputados siguen haciendo lo mismo.

Pero eso no es todo, algunos legisladores andan muy, pero muy preocupados, porque a la Unidad de Transparencia, llegó una solicitud información en donde están solicitando a cada legislador entregue sus comprobantes de la entrega de su gasto social, el gasto de su módulo, la erogación los asesores y su inversión en comunicación social.

Según una estimación, entre su partida de gasto social, los recursos para su módulo, su sueldo, su partida para asesores, entre otros beneficios, los diputados acceden a más de 900 mil pesos mensuales.

Según se especula que algunos diputados están “pujando” para entregar esta información.

Así las cosas, en el Congreso del Estado.

 

 

En ocho palabras: Ya llegaron Los Salazar y nadie hace nada.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *