• 5 octubre, 2022
  • No Comment
  • 824
  • 3 minutes read

Congreso de BC convoca al foro: “La ruta hacia la prevención y control de cáncer”

Congreso de BC convoca al foro: “La ruta hacia la prevención y control de cáncer”

-Se persigue desde el ámbito legislativo, mejorar el presupuesto y fortalecer la ley con políticas públicas en esta materia

-Promovido por la diputada Daylin García Ruvalcaba

Redacción/Columnaocho

Mexicali.- Con la finalidad de llevar a cabo trabajos de análisis sobre prevención, control, tratamiento y atención a personas con cáncer, los diputados de la XXIV Legislatura, acordaron implementar un foro bajo el esquema de Parlamento Abierto, para el próximo día 14 de noviembre, invitando a personas afectadas, familiares, expertos, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general, para compartir sus puntos de vista, opiniones y aportaciones de retroalimentación, sobre la detección, tratamiento y atención de esta enfermedad.

La diputada Daylín García Ruvalcaba, expuso que el padecimiento del cáncer en México ocupa la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Además, de acuerdo con cálculos de organismos internacionales, los cánceres de mama, de próstata, cervicouterino, colorrectal y de pulmón son los más recurrentes en la población en general.

En 2020 se registraron 1,086,743 defunciones en el país, de las cuales 8% (90,603) se debieron a tumores malignos.

Los recursos financieros, humanos y materiales resultan insuficientes para atender la demanda nacional de tratamientos y medicinas de atención al cáncer, también es vital fortalecer las acciones para el diagnóstico oportuno, a fin de detectar el cáncer en sus primeras etapas, en las que existe mayor facilidad y menores costos de atención, lo que implica una menor probabilidad de discapacidad o muerte de los afectados.

Con este foro denominado: “LA RUTA HACIA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE CÁNCER”, se busca construir un diálogo con estrategias legislativas que vayan desde el fortalecimiento de la ley local local, hasta la priorización del tema en materia presupuestaria, así como las posibles políticas públicas que pudieran derivarse, comentó la legisladora inicialista.

Por último, se reconoció la importante labor de las organizaciones civiles que llevan a cabo diversas acciones para intentar salvaguardar la vida de las personas que sufren este padecimiento, haciéndoles extensiva la invitación, así como a todas las agrupaciones ciudadanas interesadas, y todos los diputados integrantes de la XXIV Legislatura.

Noticias

Aprueba Congreso de BC reforma en materia de despojo de la diputada Mayola Gaona

Aprueba Congreso de BC reforma en materia de despojo de la diputada Mayola Gaona

-Cuando el delito se realice por más de cinco personas, se les aplicará a los coautores…
Logran prisión preventiva en contra de pareja imputada por robo calificado a casa habitación

Logran prisión preventiva en contra de pareja imputada por robo calificado a casa habitación

-El Juez consideró las pruebas suficientes para conceder esa medida cautelar.   Redacción/Columnaocho   Mexicali.– La…
Busca Dip. Alejandra Ang frenar el uso indebido de espacios para personas con discapacidad

Busca Dip. Alejandra Ang frenar el uso indebido de espacios para personas con discapacidad

Propone blindar por ley que los espacios exclusivos para personas con discapacidad sean utilizados únicamente por…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *