«Colocación» de albergue para migrantes divide a población, Ayuntamiento y Gobierno Federal en Mexicali

Reporteros/Columnaocho

La colocación de un macro-albergue para la atención y canalización de migrantes, ha dividido a la población, el Ayuntamiento de la ciudad y al Gobierno federal, en Mexicali.

Por su parte, el Gobierno federal guarda gran hermetismo sobre el proyecto y no informa  los residentes de la zona, en donde se pretende colocar el albergue oficialmente.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mexicali, dice no tener información oficial sobre este proyecto y asevera que el Gobierno federal no le ha informado sobre estas intensiones.

Los residentes y comerciantes de la zona, en donde se pretende colocar el albergue, aseguran que la colocación de un centro de apoyo de esta magnitud en esta zona de Mexicali, afectará severamente la seguridad del sector.

 

Ubicación

El Gobierno federal, analiza la posibilidad de colocar un macro-albergue para migrantes, en la zona Poniente Mexicali, en las inmediaciones del fraccionamiento Villa Fontana y fraccionamiento San Marco, entre otros.

El albergue estaría colocado en una de las vías de ingreso hacia Mexicali.

La zona Poniente de Mexicali, es uno de los lugares, en donde se presentan diferentes delitos  e infracciones al Bando de Policía.

 

 

Vecinos no quieren al albergue

Irma Alicia Mendoza Soto, cirujano dentista de profesión y representante de la comunidad del fraccionamiento San Marcos, puntualizó que es un riesgo para la seguridad de los residentes del Poniente de la ciudad, la colocación de un albergue en esta zona de Mexicali.

«Nuestro posicionamiento es totalmente no al albergue, no somos antimigrantes, que quede claro,  es a un albergue que no esta hecho con bases, con estudios, de todo lo que es la afectación a la zona residencial y comercial de esa área, y lo que es el área escolar», expuso.

Puntualizó que la zona Poniente, en donde el Gobierno Federal pretende colocar el macro-albergue de atención a migrantes, es el distrito escolar con mayor centros educativos en Mexicali.

Mendoza Soto enfatizó que el Gobierno Federal no hizo, ni realizó ningún análisis o estudio, sobre pro y contras de poner un albergue en este punto de la ciudad.

Dijo que el edificio en donde el Gobierno Federal pretende colocar este macro-albergue, no cuenta con la infraestructura, para albergar una obra de este tipo.

«Ese edificio tiene un estructura ya dañada, con fisuras grandes, no se si fue por el terremoto, pero ese edificio está muy dañado», aseveró.

 

 

La seguridad es el gran reto: Segio Tamai

Pare el activista social y defensor de los derechos de los migrantes, Sergio Tamai, señaló que el gran reto del Gobierno Federal, si pretende colocar un macro-albergue, en el  Poniente sobre plena calle Once en Mexicali, será el de garantizar a los vecinos y comerciantes de la zona, la seguridad de sus bienes, casas y comercios.

Consideró que el Gobierno Federal, ya sea con la Guardia Nacional o el Ejército, y la próxima Administración local, con la Policía Municipal, deberán de garantizarles la seguridad a los comerciantes y vecinos de la zona, si no es así, podría generarse una problema social, aunado a la inseguridad de la zona.

«De organizarnos, esta zona podría convertirse zona de seguridad buena», expuso.

 

 

Gobierno Federal no ha solicitado anuencias al Ayuntamiento: Alcalde

El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, puntualizó que hasta el momento, el 22 Ayuntamiento de Mexicali no tiene ninguna notificación o solicitud por parte del Gobierno Federal, para colocar un albergue, en la zona Poniente de la ciudad.

Dijo que de consolidarse de una obra de este tipo, el Gobierno Federal tendrá que obtener las anuncias o permisos de Protección Civil, de la Dirección de Bomberos, de Uso de Suelo, por mencionar algunas.

Sánchez Vásquez reconoció que en algún momento el Ayuntamiento tendrá que conocer oficialmente de este proyecto, en donde se analizarán la viabilidades de las licencias y permisos.

«Un establecimiento de esta magnitud y estas características, requiere necesariamente de las autorización del Gobierno municipal», enfatizó.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *