- 20 mayo, 2026
- No Comment
- 6
- 2 minutes read
Aunque morena la exoneró, PAN exige investigación electoral contra Julieta Ramírez y Armando Ayala
Redacción/Columnaocho
Baja California.- La presidenta del PAN en Baja California, Lizbeth Mata Lozano, señaló que, pese a que Morena determinó exonerar internamente a la senadora Julieta Ramírez de los señalamientos relacionados con promoción anticipada, las denuncias ante la autoridad electoral continúan su curso y deberán ser resueltas conforme a derecho.
Lo anterior, luego de que en semanas pasadas el propio partido Morena emitiera medidas cautelares que incluían el retiro de lonas y propaganda vinculada con la imagen de la legisladora; sin embargo, esta semana el presidente del Consejo Estatal de Morena, César Castro, informó que se retiraban los señalamientos al considerar que no existían pruebas suficientes, descartando así cualquier sanción interna.
Lizbeth Mata sostuvo que el PAN presentó dos denuncias ante la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California en contra de Julieta Ramírez y Armando Ayala, por presuntas violaciones a la normatividad electoral derivadas de actos sistemáticos de posicionamiento político anticipado rumbo a la elección de 2027.
En el caso de Julieta Ramírez, la denuncia señala el uso de informes legislativos, jornadas de servicios, propaganda en redes sociales, bardas, lonas, volanteo y entrega de apoyos como parte de una estrategia de promoción personalizada que excedería los límites legales de rendición de cuentas. Respecto a Armando Ayala, se advierte la continuidad de actividades de posicionamiento político mediante asambleas informativas, recorridos, propaganda y difusión digital, incluso después del periodo permitido para promoción de informes legislativos.
La dirigente estatal del PAN afirmó que ambas denuncias buscan que la autoridad electoral investigue posibles actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y afectaciones al principio de equidad en la contienda electoral, independientemente de las resoluciones internas emitidas por Morena.