- 18 abril, 2023
- No Comment
- 1606
- 3 minutes read
Aprueba senado Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares
-70% de los litigios en este país corresponden a asuntos de estas materias
-Estos juicios serán orales, como se llevan los juicios penales y mercantiles
Redacción/Columnaocho
“El pasado 12 de abril de este año, fue aprobada por unanimidad en el Senado de la República, una importante reforma al sistema de justicia cotidiana. Esta decisión unánime habla de la solidaridad de los diversos grupos parlamentarios cuando se trata de abordar temas de gran trascendencia social”, declaró la Senadora Nancy, al anunciar la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, turnado ya a Cámara de Diputados para su discusión y, en su caso, aprobación.
“Tal vez les sorprenda saber que el 70% de los juicios que se llevan a cabo en México, corresponden a asuntos de materia civil o familiar”, agregó la Senadora Sánchez Arredondo, quien mencionó que los juicios familiares más comunes que se tramitan en nuestro país son los relacionados con divorcios, pensiones alimenticias, adopciones, tutelas y custodias.
Mientras que los juicios civiles más comunes en México tienen que ver con herencias, posesiones, daños y perjuicios, violencia de género y protección de tenencia.
Sobre estos litigios, la Senadora señaló que un juicio familiar en nuestro país suele desahogarse en un lapso de entre 6 y 8 meses, aunque existen factores, como carga de trabajo de los juzgados, que pueden hacer que este proceso se alargue más tiempo; mientras que la duración media de un juicio civil suele estar entre los 8.8 meses, aunque existen factores que pueden hacer que el proceso se alargue más de un año.
Sobre este Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la Senadora Nancy Sánchez destacó que ayudará a eliminar criterios contradictorios y sentencias diferentes sobre un mismo tema de un estado a otro. De igual forma señaló que se fomenta una justicia digital, al incorporar el uso de instrumentos tecnológicos como parte del proceso de impartición de justicia, y se busca que sean más ágiles, transparentes, reducir procedimientos y abatir costos, ya que se realizarán de manera oral, como ya se hace con los juicios penales y mercantiles.
Finalmente, manifestó sentirse orgullosa de ser parte de este proceso legislativo, ya que se establecen medidas de protección y apoyos para los grupos sociales en situación de vulnerabilidad y sea prioridad al respeto a los derechos humanos y a la protección de niñas, niños y adolescentes.
Por último, señaló que “dentro de los esfuerzos de los legisladores mexicanos por mejorar nuestro sistema de justicia cotidiano, en marzo de este año, los senadores aprobamos reformas legales para crear el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, buscando garantizar que las y los menores hijos de padres separados tengan garantizada la pensión alimenticia, a través de restricciones y nuevas obligaciones para los padres que incumplen con esta obligación”.