Alerta senadora Nancy Sánchez cuidar a menores de edad del crimen organizado

Convoca a la sociedad en general a sumarse al esfuerzo de las instituciones de seguridad pública para evitar que la delincuencia reclute a nuestros niños y jóvenes.

Redacción/Columnaocho

Ciudad de México. – Porque es un tema que requiere de toda la atención de la sociedad, la senadora Nancy Sánchez Arredondo se sumó al llamado de la Cámara Alta para que las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno fortalezcan sus estrategias tendientes a evitar el reclutamiento de menores de edad por parte de la delincuencia organizada.

La legisladora federal advirtió que, por desgracia, en el país en general y en Baja California en particular, jóvenes y adolescentes, incluso niños, se han convertido en carne de cañón para los cárteles y tratantes de blancas.

“Es criminal, es monstruoso, cómo estas organizaciones, aprovechando diversas circunstancias entre ellas en de la pobreza, recurren a cualquier tipo de recursos para reclutar y utilizar a nuestros niños y jóvenes en sus actividades delincuenciales”, dijo.

En el dictamen aprobado en sesión virtual el pasado jueves, senadores y senadoras de la república advirtieron la incorporación de este grupo vulnerable al crimen organizado, para ser utilizados en delitos relacionados con el secuestro y la extorsión, entre otras actividades que ponen en riesgo su integridad.

En consecuencia, acordaron emitir un exhorto a los titulares de las instituciones de seguridad pública federales, estatales y municipales a reforzar los planes, estrategias y programas para prevenir y erradicar el reclutamiento de menores de edad, de la delincuencia organizada.

La senadora Sánchez Arredondo coincidió en que desafortunadamente los menores tienen hoy día mayores facilidades para acceder a Internet y en especial a las redes sociales, convirtiéndose en víctimas fáciles de casos de extorsión, secuestro y reclutamiento por parte de los grupos criminales, lo que vulnera su integridad física.

Señaló que en Baja California las organizaciones criminales aprovechan las condiciones geográficas y sus ciudades fronterizas, para reclutar niños y jovencitos de ambos sexos que pueden empezar como “halcones” y terminan convertido en verdaderos sicarios.

Es doloroso, señaló, que muchos de esos niños y jóvenes reclutados por el crimen organizado ya forman parte de las estadísticas como víctimas directas y otros colaterales, en su mayoría, de las luchas entre bandas criminales rivales.

La senadora de la República por el Grupo Parlamentario de Morena indicó que en el documento aprobado se narra el contenido de un video filtrado en redes sociales, en el que se observa a dos niños reclutados por el crimen organizado pelear entre sí, rodeados por adultos que los alentaban a enfrentarse.

 

Describe cómo los menores lanzan amenazas a su contrincante. Enseguida, aparecen en plena pelea en medio de gritos de adultos que los apoyan, y que, incluso, ríen como si se tratara de un espectáculo.

 

“Como sociedad, como padres de familia, no podemos permitir que esto siga sucediendo. Nuestros niños y jóvenes no pueden seguir cayendo en las manos de estos criminales y para avanzar en esto debemos unirnos con las instituciones de los tres niveles de gobierno”, sentenció.

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *