Alerta Gobierno de BC sobre transacciones fraudulentas durante compra-venta de vehículos por internet

La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) ofrece pláticas sobre «Seguridad en Internet» para sensibilizar a la población sobre el tema.

 

 

Redacción/Columnaocho

Tijuana.- La compra- venta de vehículos por Internet se ha convertido en una actividad fraudulenta que ha crecido en la entidad. Por ello los esfuerzos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) en sensibilizar a la población a través de las pláticas «Seguridad en Internet».

El secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, exhortó a la población a no dejarse engañar por falsos perfiles en redes sociales, que se hacen pasar por agencias automotrices o dependencias de gobierno como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ofrecen flotillas de vehículos a buen precio, con sólo hacer un depósito en una cuenta bancaria.

Bertín Sandoval, expuso que la mayoría de estas transacciones son fraudulentas, ya que «ni la unidad, y mucho menos el dinero depositado se recupera»; dijo que las personas que son engañadas a través de estos medios electrónicos, generalmente no presentan denuncia ante el ministerio público.

Entre las recomendaciones destacan: Cerciorarse que la empresa o institución que oferta automóviles exista, o que sean perfiles confiables, y denunciar el delito de fraude en caso de presentarse.

Por otra parte, el funcionario reportó que la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de GESI, reportó a 35 detenidos por diversos delitos, de los cuales se cumplimentaron 16 órdenes de aprehensión; decomisó 260 gramos de marihuana y recuperó 5 vehículos con reporte de robo.

También, comentó que la FGE dio cuenta que en las 24 últimas horas se registraron 3 homicidios en Baja California. En Tijuana se perpetraron 2 y en Mexicali 1.

Uno de los planteamientos de los internautas en el ejercicio de interacción virtual, fue referente a la movilización de agentes Federales y de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) en San Felipe, por la detención de Sunshine Antonio Rodríguez Peña, (ex) líder de los pescadores.

En este tema, el mandatario estatal dijo que la Guardia Nacional (GN), está muy al tanto de esta situación, y que solo se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de esta persona, «sin disturbios o incidentes que reportar».

En materia de migración, Bertín Sandoval, agregó que el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a 87 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana «Carmen Serdán». Explicó que la Secretaría de Salud, designó personal de planta en el albergue y que diariamente atienden a las personas, hasta el momento no se ha registrado algún caso positivo o sospechoso de COVID-19.

Tomó la palabra el gobernador Jaime Bonilla Valdez, para recordar que la anterior administración municipal encabezada por Juan Manuel Gastélum Buenrostro decía que las caravanas migrantes que llegaron a Tijuana, eran un verdadero problema.

Bonilla Valdez, compartió que cuando fue Senador por Baja California, descalificó las declaraciones del ex alcalde; que los migrantes generaban un gasto al erario público por 80 millones de pesos, lo cual era falso. “Al ʻPatasʻ, se le olvidó que su padre fue migrante, y las personas que llegaron en caravana a Tijuana nunca fueron un problema», expresó.

Añadió que hay cientos de personas que viven en la Canalización del Río Tijuana en situación de calle, debajo de los puentes o en vehículos desmantelados, y no todos son migrantes. “Tijuana recibe 2 mil migrantes diarios, entre connacionales y extranjeros que buscan cruzar a los Estados Unidos, o establecerse en nuestra comunidad», concluyó.

INICIÓ LA SEMANA 20 DEL PROGRAMA «PREVENCIÓN EN MARCHA”  

 

El Programa de Apoyo Alimentario «Prevención en Marcha», en su segunda etapa ya inició sus actividades en su semana 20, en apoyo a la población vulnerable que requiere de una despensa.

El coordinador de este esquema social, Isaías Bertín Sandoval, informó que ya suman 179 mil 376 paquetes de alimentos entregados desde el 1 de julio, así como 177 mil 385 llamadas, mensajes o interacciones con la comunidad.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *