«A nadie ponen la pistola en la cabeza para que voten»: Bonilla

Coincide el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, en lo dicho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al opinar sobre el debate generado en torno a la aprobación de la reforma al Octavo Transitorio constitucional, que amplía el período gubernamental a 5 años.

Redacción/Columnaocho

Coincidencia plena hay de parte del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, con lo dicho por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que es “un extremo de la hipocresía” de quienes aprobaron y cuestionan la ampliación de período gubernamental.

Comentó el próximo mandatario estatal que el gobernador, Kiko Vega, ha dicho que no va a publicar la reforma aprobada y ratificada por el Congreso local, pero debe reconocer que quienes la aprobaron el 8 de julio y la ratificaron el 23 de este mes, son de su partido político.

“No olvidemos que es la misma Legislatura que votó a favor de la privatización del agua y después se retractó… es la misma Legislatura que ha tenido el gobernador Kiko Vega, desde un principio, o sea, así han votado… así ha sido muy típico de ellos…”, dijo Bonilla Valdez, al referirse a la “extrema hipocresía” a que aludió el presidente en su conferencia mañanera.

Se refirió el gobernador electo, Bonilla Valdez, a la respuesta dada por el mandatario nacional a la pregunta sobre el polémico asunto, en el que pidió que no se le involucre, ya que nada tuvo que ver en la decisión mayoritaria de la actual Legislatura, a pocos días de concluir su ejercicio.

“No tengo nada que ver”, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y destacó “…de todo me quieren echar la culpa, por eso mismo no opino, pues podrían darse malas interpretaciones…”.

Luego hizo énfasis que no solamente votaron los diputados de Morena (dos), sino el resto, de otros partidos, que sumaron un total de 21 legisladores. Es entonces que el jefe del Ejecutivo federal expresó: “…se me hace un extremo de la hipocresía que ahora se cuestione, lo que antes aprobaron…”.

Planteó también su apreciación de que “no está muy clara” la publicación y la información sobre la citada reforma (al artículo Octavo Transitorio, del Decreto 112, promulgado en octubre de 2014 y reformado por el Congreso de Baja California, en sesión extraordinaria realizada el lunes 8 de julio en curso.

Este mismo precepto fue ratificado por mayoría legislativa en sesión efectuada la tarde del martes 23 de este mismo mes, en el salón “Forjadores” del Palacio Municipal de Playas de Rosarito, para ordenar que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) en el plazo de diez días.

Debido a que el gobernador, Kiko Vega, ha declarado que no autorizará la publicación (de la reforma) en el término legal, corresponderá a la Legislatura local hacerlo en un plazo de quince días, para que cobre vigencia como nueva ley.

Al respecto, el próximo gobernador de Baja California, expresó: “…-Así es… en realidad, el gobernador es una persona muy difícil de entender… un día dice una cosa, al otro día dice otra… entonces… primero dijo que iba a bloquearla (la nueva ley)… se han hecho comentarios en las redes, de que declaró que no la va a publicar… mañana, no sé qué vaya a decir…”.

Consideró, sin embargo, que es una parte del proceso. “…Tiene que publicarla para que sea vigente… o sea, los que hayan votado, si el gobernador no la publica, si él toma esa decisión… pero que el gobernador esté consciente de que es ´su propio Congreso´… el que está votando… los mismos panistas, los mismos que se quejan y se dan baños de pureza, son los que votaron esa ley…”.

En cuanto a las especulaciones de sobornos a los 21 diputados que aprobaron la iniciativa de reforma del artículo Octavo Transitorio, respondió: “… a nadie le ponen la pistola en la cabeza… ya está muy ´choteado´ el dicho de que los corrompieron… por favor… que lo comprueben… es muy fácil hacer señalamientos de ese tipo… los he oído a la izquierda y a la derecha… a nadie ponen la pistola en la cabeza para que voten…”.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *