- 10 febrero, 2019
- No Comment
- 257
- 4 minutes read
CCE hace un llamado a la reflexión sobre el tema Constellation Brands
Redacción/Columnaocho
Es importante para el sector empresarial, señalar la situación que se vive en la ciudad respecto a la planta cervecera, Constellations Brands.
Desde hace tiempo, por parte de algunas personas se ha estado buscando dejar en estado vulnerable, lo que podría ser una de las inversiones más importantes que Mexicali ha tenido.
En referencia a la sesión que llevó a cabo el pleno del IEE el día de ayer, en el que se resuelve la viabilidad, la posibilidad del plebiscito, es necesario comentar que este paso solamente es el cumplimiento del mandato del Tribunal Electoral, esta acción se da con el único fin de dar un proceso conforme a derecho.
Es preciso puntualizar que lo que se votó fue eso, el reconocimiento de que existe la posibilidad de llevarse a cabo, que la empresa debe ser informada en todo momento de cada detalle del proceso.
El CCE siempre ha defendido el buen actuar de las instituciones y de la ciudadanía, la participación ciudadana positiva y proactiva es fundamental para la construcción, enfoque y mejoría de las acciones emanadas por el gobierno, como lo son las políticas públicas y modificaciones legislativas.
La sociedad puede y debe participar en las decisiones que toman nuestros representantes cada día, todo esto debe ser conforme al Estado de Derecho, pero en este caso, se trata de un proyecto privado, lo que está en cuestión no es el recurso público, son empresas con sus propios directores, capital e inversión privada, eso no pertenece al Gobierno, no es una política pública que puede someterse a consideración.
Las leyes y reglamentos están para cumplirse, sin embargo esto no quiere decir que la consulta deba realizarse, lo que ha resuelto el IEE, es justamente en este caso la empresa a la que se refiere tiene derecho de audiencia y que la idea del Plebiscito pasará nuevamente a la otra fase de análisis y posible un plebiscito no debe frenar el desarrollo y crecimiento económico de la ciudad, este tipo de consultas no deben generar parálisis en las inversiones privadas, y mucho menos en los proyectos que ya han cumplido a cabalidad con todos los requerimientos y permisos necesarios para su puesta en marcha.
Desde el CCE manifestamos nuestra preocupación porque acciones de este tipo pudieran llegar a truncar proyectos económicos, las nuevas empresas colaboran con la ciudad y su economía, generan productividad, empleo y bienestar, detonan mayor desarrollo.
Las inversiones privadas son las que construyen riqueza, trabajo y beneficio social, estas no pueden estar sujetas a plebiscitos, máxime cuando estás han cumplido con toda la reglamentación.
Cuestiones tan importantes no pueden dejarse al aire, mucho menos queremos imaginar que la influencia política pudiera nublar la importante labor imparcial que deben tener los Consejeros del Instituto Estatal Electoral.
Este ejercicio podría detener la creación de nuevos empleos en Mexicali, empleos que son
generados por vías tan importantes y de tan enorme capital como lo son las
inversiones extranjeras.
Es dañino que unos cuantos pretendan determinar la permanencia o no de empresas que vienen a beneficiar el sostenimiento de la ciudad, hacemos un llamado muy enérgico a los Consejeros y a la ciudadanía mexicalense, debemos reflexionar siesto, impedir que más empresas y empleos lleguen a la ciudad, es lo que queremos para Mexicali.
C. Rodrigo Llantada Ávila, Presidente CCE.
Ing. Víctor Hugo Delgado, Presidente INDEX.
C.P. Arnulfo Silva Macías, Presidente CABC.
Arq. Luis Manuel Elizondo, Presidente CANADEVI.
Lic. Miguel Ángel Torres, Presidente CANIRAC.
Ing. Alfredo Gómez Ramírez, Presidente CMIC.
Ing. Ernesto Elorduy Blackeller, Presidente COPARMEX.
Lic. Luciano Jiménez Laveaga, Presidente CANACAR.
C.P. Juan Ramón López Naranjo, Presidente CANACO.