- 22 enero, 2025
- No Comment
- 28
- 3 minutes read
Alejandra Ang coordina foro informativo en San Felipe rumbo a la consulta pública para personas con discapacidad.
Redacción/Columnaocho
Mexicali.– La Diputada Alejandra Ang en su calidad de Secretaria de la Comisión Especial de Consulta para Personas con Discapacidad, encabezó el foro informativo rumbo a la Consulta Libre e Informada para Personas con Discapacidad en la Sala de Usos Múltiples del DIF de San Felipe. Este evento tuvo como objetivo garantizar el ejercicio informado y pleno de los derechos político-electorales de las personas con discapacidad, promoviendo su participación activa en la vida pública.
El foro al que asistieron aproximadamente 70 personas, se centró en temas fundamentales como el derecho al voto, la posibilidad de ser votados y la importancia de participar en la toma de decisiones públicas en condiciones de igualdad. Este esfuerzo busca eliminar barreras físicas, sociales y culturales que dificultan la inclusión de esta población en los procesos democráticos.
Durante el evento, la Diputada Ang destacó que este ejercicio es un paso esencial para fortalecer la garantía de los derechos humanos en Baja California y construir políticas públicas más inclusivas. También se compartieron propuestas de adecuaciones legales, como las contempladas en el artículo 139 de la legislación estatal, que promueve la inclusión de poblaciones prioritarias en candidaturas electorales.
La Diputada estuvo acompañada por el Presidente Municipal de San Felipe, Lic. José Luis Dagnino López; el cuerpo de regidores; representantes del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quienes refrendaron su compromiso con iniciativas que promuevan la igualdad y la participación activa de las personas con discapacidad.
Asimismo, se invitó a las personas con discapacidad y sus familias a participar en la próxima consulta programada para el día viernes 28 de febrero de 2025, que se llevará a cabo en el mismo recinto. Este ejercicio busca recolectar opiniones, propuestas y necesidades para el diseño de iniciativas legislativas que aseguren la igualdad de oportunidades.
Con estas acciones, el Congreso del Estado reafirma su compromiso con la accesibilidad, la inclusión y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad en Baja California.