- 20 febrero, 2018
- No Comment
- 679
- 4 minutes read
Asesino de mujer era su conocido, adicto, con probables problemas sexuales y con trastorno de personalidad: Especialista internacional
El presunto asesino de la mujer localizada en la colonia 18 de marzo de Mexicali, era su conocido, joven, adicto, probablemente con problemas sexuales y con un severo problema de personalidad, consideró el especialista forense y perfilador criminal mexicano, Doctor, Alfredo Rodríguez García.
Rodríguez García, es un experimentado especialista forense y perfilador criminal que ha participado como investigador independiente en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, las “muertas de Juárez”, entre otras investigaciones. Trabaja muy de la mano con el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos, para resolver diversos casos.
La Procuraduría de Justicia del Estado investiga la relación entre la localización de este cuerpo y la desaparición de Delia Isabel Verdugo Machado, de 32 años, la cual hay muchas probabilidades que sea la misma persona.
Columnaocho compartió datos e información con Rodríguez García sobre el hallazgo de la mujer localizada en la colonia 18 de marzo, y esto fue lo que nos dijo.
Es un caso evidente de feminicidio: Especialista
El doctor, Alfredo Rodríguez García, consideró que, desde su punto de vista, este caso podría considerarse como un feminicidio, por la forma en que se dio el homicidio.
“A ver sido desmembrada, ya es un patrón de ataque para considerarlo como feminicidio, el hecho que se ataque las zonas específicas del cuerpo, con el que se desmiembren articulaciones, la cabeza, por ejemplo, y que el torso haya sido exhibido en otro sitio, todo va en este sentido. Este caso está dentro de los parámetros para considerarlo como feminicidio”, expuso.
Perfil del responsable
El perfilador criminal señaló que existe una alta posibilidad que el agresor de la mujer localizada en la colonia 18 de marzo, sea su conocido.
“Es muy probable que el victimario sea conocido de ella, porque hay un proceso de despersonalización al ocultar la cabeza envuelta en algo, y desmembrar separadas las piezas, y colocarlas en ciertos sitios, hay una pre intencionalidad, de que el cuerpo sea encontrado, no crean que el hecho que se haya escogido una bodega donde hay mucha basura haya sido en forma casual, es un lugar específico, en donde tarde o temprano puede ser el cuerpo localizada”, consideró.
Dijo que este homicidio lo perpetró un criminal solitario, en donde es emitente que víctima y victimario se conocían.
“Un punto importante serán poder determinar si hubo violencia sexual antes del homicidio, ya que este podría ayudar a esclarecer el móvil, ya que la mujer pudo haber sido privada por una cuestión sexual y posteriormente victimada”, mencionó.
“Hay que ver si la víctima fue desmembrada en vida, o post mortem, si fue desmembrada en post mortem, quiere decir que se le está enviando un mensaje a alguien que tiene relación con la mujer; si alguna parte de su cuerpo se le mutiló estando viva, entonces el mensaje es para ella, porque estaría el agresor realizando un ajuste de cuentas, de algún problema en el que ella haya estado involucrada, algún no cumplimiento”, aseveró.
Rodríguez García expuso que el perfil del presunto responsable de este homicidio, es un varón que tiende a generar mucha violencia, quien al aplicarla está satisfaciendo ciertos impulsos emocionales no resueltos en su vida.
“Podríamos decir presumiblemente, que el homicida tenga un trastorno de su personalidad, en el que tiene la tendencia de utilizar mayores niveles de violencia para saciar aspectos intuitivos del individuo”, declaró.
“Me inclino que el individuo pueda ser, alguien que pudiera estar usando drogas, es un individuo que puede estar entre 25 a los 35 años, con algunas dificultades sexuales, con probables antecedentes de haber vivido en los Estados Unidos”; finalizó.