- 27 junio, 2020
- No Comment
- 224
- 5 minutes read
Aprobación en Comisiones de “bono” para policías genera controversia entre ediles; sólo un segmento de la corporación recibirá beneficio
Reporteros/Columnaocho
Entre dimes y diretes, así como señalamientos y posturas políticas, culminó ayer las Comisiones Conjuntas, en donde se analizó y aprobó un punto de acuerdo de la regidora, María de Luz Pérez Rosas de la fracción del extinto partido Transformemos en el Cabildo, el otorgar un bono especial de 700 pesos, sólo a un segmento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) Mexicali.
Regidores del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados rechazaron dos contrapropuesstas de los ediles de oposición, las cuales señalaban, uno que el “bono” especial para los policías municipales por atender la pandemia del COVID-19, fuera para toda la corporación y que este apoyo fuera mayor a los 700 pesos.
Ambas propuestas fueron abortadas por los concejales de Morena y sus partidos aliados.
De los mil 954 policías activos, tan sólo 944 recibirán este beneficio de 700 pesos, lo que representa el 48% de la corporación.
Otra propuesta que fue rechazada por Morena y sus aliados fue que en la emergecia del COVID-19, el policía municipal que se incapacite se le pague el 100% de su sueldo, ya que el Seguro Social, sólo les paga el 60%, y el resto del 40%, no lo reciben.
El cuestionamiento de algunos ediles, es qué está pasando con el 40% del sueldo restante, el cual ya está presupuestado, quién se los está quedando o a dónde se está canalizando.
En su participación, la regidora, Adriana López Quintero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Cabildo de Mexicali, felicitó a la promovente por este punto de acuerdo, pero enfatizó que este apoyo, debería de aplicarse al 100% de la corporación y no sólo a un segmento.
El concejal, Fernando Rosales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Cabildo de Mexicali, puntualizó en las Comisiones Unidas, que los concejales de Morena y sus aliados habían traicionado a los policías de Mexicali, ya que votaron en contra de una serie reservas hechas por el regidor, una era que el bono fuera pagado a todas los miembros de la corporación y que este pago especial fuera más de 700 pesos, la propuesta es que fueran entre dos mil o tres mil pesos de bono por mes de contingencia sanitaria.
Bajo el principio de igual y de Derechos Humanos hacia todos los agentes preventivos, dijo, el regidor Rosales, no se puede excluir a policías municipales, en donde todos están bajo el mismo riesgo.
Ignoran propuesta de canalizar recursos públicos para hacer pruebas COVID-19 a policías municipales, en laboratorios privados
El regidor, Héctor Ibarra Calvo, de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó cuál era el motivo, de que una propuesta que hizo, de canalizar recursos públicos del Ayuntamiento, para realizar pruebas COVID-19 a policías municipales, en laboratorios privados no ha sido analizada por el Cabildo, nadie pudo responder a este cuestionamiento.
Nivel de debate de regidores
A continuación Columnaocho presenta una muestra del nivel de debate político de algunos de los regidores de Mexicali, en su mayoría de la Morena y a sus aliados en donde con burlas, imposiciones y la falta del conocimiento del reglamento de como se debe de conducir una Comisión de Regidores, se derrollan estas en el Cabildo de Mexicali.