Recomienda Gobierno de BC cuidados para evitar infecciones respiratorias agudas

Las consultas por IRAS aumentan año con año durante la temporada invernal

Redacción/Columnaocho

Con motivo de las bajas temperaturas que se registran en la región y de acuerdo a las acciones de prevención que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hace un llamado a la derechohabiencia a tomar medidas necesarias para evitar el contagio de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, reiteró la recomendación para extremar cuidados con los niños menores de 5 años y personas mayores de 65 años de edad; ya que son los grupos más vulnerables a las enfermedades de las vías respiratorias provocadas por el descenso en las temperaturas.

“El Instituto cuenta con la infraestructura y el personal médico necesario para hacer frente al incremento en la consulta por la temporada invernal, sin embargo se recomienda a la comunidad derechohabiente, tomar en cuenta las medidas preventivas para mantenerse alejado de las infecciones respiratorias”, declaró el funcionario estatal.

Por ello, exhortó a la comunidad a seguir las siguientes medidas preventivas:

  • Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente, en especial después de estornudar o regresar de la calle.
  • Evitar que los niños con resfriado común, compartan con otros niños juguetes o chupones, y lavarlos con agua y jabón cuantas veces sea posible.
  • Evitar contacto (saludo de beso) con personas que están cursando con enfermedades respiratorias agudas.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
  • Abrigarse bien, cubrir la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.
  • Cubrir el estornudo con el ángulo interno del codo (estornudo de etiqueta) o con un pañuelo desechable, nunca con las manos.
  • Evita tocar los ojos, nariz y boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada del virus al cuerpo.
  • No se automedique, acuda a la unidad de salud más cercana para ser revisado.

Mencionó que hasta el momento, en ISSSTECALI se han atendido un total de 5 mil 569 consultas por Infecciones Respiratorias Agudas en la entidad.

Meza López recomendó vigilar en los niños los signos de alarma como los siguientes: respiración agitada, esfuerzo para respirar, falta de aire, se hunde el pecho o la pancita cuando respira, se escucha un silbido al respirar, piel azulada por falta de oxígeno, irritabilidad, dificultad para dormir, no querer comer o beber.

Así mismo, destacó que el enfermo debe permanecer en casa en completo reposo, tomar líquidos abundantes y mantener la alimentación habitual; evitar asistir a lugares de concentración como cines, autobuses y estadios, para evitar la propagación de enfermedades; cubrir la nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar; lavarse las manos frecuentemente, sobre todo después de toser o estornudar.

Por último, el titular del ISSSTECALI recomendó evitar auto medicarse y consultar a su médico ante los primeros síntomas de enfermedad respiratoria.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *