Reintegran 50% más a la partida de gasto social de regidores de Mexicali

Ediles consideran que se justifica la solicitud, por las necesidades de la población

Investigaciones especiales/Columnaocho

De 40 mil pesos, a 60 mil, se actualizó desde el mes enero la partida de gasto social de los regidores del 22 Ayuntamiento de Mexicali, en base a una petición de los ediles.

Al inicio de la administración de presidente municipal, Gustavo Sánchez Vásquez, los regidores del Cabildo de Mexicali, realizaron un acuerdo de austeridad en favor del Ayuntamiento.

Los regidores cedieron el 50% de su partida de gasto social, para realizar una obra en conjunto en favor de los mexicalenses.

Los ediles contaban con una bolsa de gasto social de 80 mil pesos al mes, la cual se redujo al inicio de esta Administración municipal, a 40 mil.

Durante el 2017, cada regidor impulsó una obra de al menos 600 mil pesos, en favor de la comunidad, con los recursos del gasto social que se estaban ahorrando.

A finales de año 2017, un grupo de regidores de oposición estuvieron presionando para que se les reintegrara los otros 40 mil pesos, que cedieron al inicio de la Administración.

Derivado de estas gestiones, los regidores sólo lograron que se les reintegrara el 50% de esos 40 mil, o sea, 20 mil pesos.

Desde el mes enero del 2018, los regidores están recibiendo 60 mil pesos en su partida de gasto social.

Actualmente gozan de este beneficio, los quince regidores del Cabildo de Mexicali.

Los ediles señalan que actualmente la norma técnica tiene más “candados” que la existente en la anterior Administración y los recursos se están otorgando a la gente que necesita, y todo se encuentra apegado a la Ley.

Postura

Ventura Campos, regidor de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó a Columnaocho que desde enero del 2018, se les reintegraron 20 mil pesos más, a su partida de gasto social.

“En el primer año, en el 2017, nos pusimos de acuerdo todos los regidores, en que teníamos que hacer un esfuerzo por hacer alguna obras que fueran de impacto social entre todos, como una cundina. Nosotros tomamos la decisión, inclusive junto con el Alcalde y la Sindico también estuvo presente, quedamos de acuerdo que aportaríamos el 50% del gasto social el primer año, o sea el 2017, o sea serían, 40 mil pesos, de esos, 80, la bolsa la juntaríamos entre los quince, y cada regidor realizaría una obra importante”, detalló.

El edil especificó que en el año 2017 así fue, y se acordó que en el año 2018, se les reintegraría a los regidores la mitad del 50% del gasto social que habían cedido al inicio del 2017, o sea, 20 mil pesos.

“Esto fue a partir de enero sin ningún problema, ya que era un recurso de los regidores, porque lo hicimos, y porque se planteó así, es gasto social no es muy alto, honestamente si lo comparamos con el Estado, no tenemos punto de comparación, la verdad lo agotas en un abrir y cerrar de ojos, se va muy rápido por tanta necesidad de la gente, salud, falta de empleo, medicamentos, uniformes, recibos de luz, temas académicos, culturales, en un sinfín de temas”, aclaró.

Dijo que en el 2018, cada regidor hará un obra, pero de 300 mil pesos, con los recursos del gasto social de los regidores.

Campos aclaró que estos recursos no son para los regidores, son para cubrir las necesidades de la gente, pero reconoció que anteriormente la norma tecnica para la entrega de recursos era muy laxa, y se podría prestar a malas interpretaciones, pero en la actualidad no es así.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *