- 24 septiembre, 2024
- No Comment
- 180
- 4 minutes read
Una Guardia Nacional con mando civil es el camino para defender los derechos y la seguridad de las y los mexicanos: diputada Eva María Vásquez
-La Diputada Federal por Baja California, Eva María Vásquez, señaló que la Guardia Nacional debe tener un mando civil y no militar, manteniendo su formación policial.
-“Es momento de rectificar el rumbo, esta reforma demuestra el fracaso en la estrategia de seguridad, busca debilitar la democracia y significa la militarización de la seguridad pública”: Eva María Vásquez.
-“No nos podemos permitir que la militarización siga avanzando; lucharé por una Guardia Nacional civil, cuerpos de seguridad locales eficientes, cercanos a la gente, que puedan prevenir el delito y actuar con profesionalismo, así como respeto irrestricto a los derechos humanos”.
Redacción/Columnaocho
Ciudad de México.- En su intervención en la Cámara de Diputados, la Diputada Federal por Baja California, Eva María Vásquez, posicionó con firmeza que la Guardia Nacional debe permanecer bajo un mando civil, con formación policial, y no bajo el control de SEDENA. Vásquez destacó que la actual propuesta de reforma no sólo perpetúa la militarización, sino que representa un retroceso para la democracia y un grave riesgo para los derechos humanos en México.
La Diputada Federal por Baja California, Eva María Vásquez, alzó la voz desde la tribuna para señalar que la militarización de la Guardia Nacional representa un grave retroceso para México, además de ser una traición a la promesa de seguridad pública con mando civil que Morena hizo en 2018.
Durante su intervención, la diputada declaró contundentemente “esta reforma demuestra el fracaso en la estrategia de seguridad, busca debilitar la democracia y significa la militarización de la seguridad pública”.
La legisladora recordó que Morena, lejos de rectificar el rumbo de la estrategia de seguridad, sigue apostando por la militarización, “Este ha sido el sexenio más violento en la historia reciente de México, y no lo decimos nosotros, lo dicen los resultados. En lugar de corregir el rumbo, deciden mantener una estrategia fallida, dejando la seguridad pública en manos del Ejército, mientras la violencia sigue cobrando más vidas cada día”, señaló la diputada.
En su posicionamiento, Vásquez subrayó la necesidad de una Guardia Nacional verdaderamente civil, con un mando que responda a las necesidades de las familias mexicanas, y no a los intereses militares. “No nos podemos permitir que la militarización siga avanzando; lucharé por una policía con mando civil, cuerpos de seguridad locales eficientes, cercanos a la gente, que puedan prevenir el delito y actuar con profesionalismo, así como respeto irrestricto a los Derechos Humanos”.
Asimismo, condenó los foros de consulta organizados por Morena, calificándolos de farsa: “Las propuestas de expertos y la sociedad civil, que abogaban por una policía civil fuerte y profesional, simplemente se ignoraron. Morena se ha cerrado a todo lo que no sea parte de su proyecto autoritario”.
Finalmente, Vásquez reiteró el compromiso del PAN con una seguridad pública que sea manejada por civiles y no por militares. “En Acción Nacional, creemos en la construcción de cuerpos de policía locales, profesionales y cercanos a la ciudadanía. No permitiremos que sigan imponiendo su voluntad a costa de la paz y la justicia en nuestro país”, concluyó.